viernes, 3 de julio de 2015

EL MAR DE CASTILLA EMBALSE DE BUENDIA Y SU MUNICIPIO BUENDIA (CUENCA)

Se denomina o llama Mar de Castilla al conjunto de enclaves naturales, municipios y pantanos formado en torno a los embalses de Entrepeñas, Almoguera, Bolarque, Estremera y Zorita (ubicados en la provincia de Guadalajara, dentro del cauce medio del Tajo) y es el de Buendía, ubicado en el Tajo Medio, dentro de la provincia de Cuenca el elegido para esta publicacion,el nombre al condado de Buendía,es otorgado a la familia Acuña por el infante don Alfonso en 1465 a favor de Pedro Vázquez de Acuña.
El embalse de Buendía es un embalse español situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara,está en el cauce del río Guadiela, afluente del río Tajo, recibiendo también agua de los ríos Meridanchel, Garibay, Guadamejud, Mayor y Garigay, entre otros de menor importancia.
La presa, situada cerca de la localidad conquense que le da nombre, fue inaugurada en 1958 con una altura de 78,10 m y con una capacidad de embalsamiento de agua de 1.638 hm³ en una superficie de 8.194 ha.
Sus aguas bañan las localidades de Buendía, Alcocer, Alcohujate, Villalba del Rey, Las Gaviotas y Los Cabezos y las ruinas de Ercávica, y hundidos bajo ellas Santa María de Poyos y Los Baños de La Isabela un balneario utilizado por los reyes de España,además de presentarse como un territorio de gran belleza paisajística, por las imponentes hoces que lo conforman y la gran variedad de especies de fauna y flora como puedes ver.
El Mar de Castilla es un destino ideal para la práctica de todo tipo de deportes:pesca, piragüismo, vela, rápel, senderismo, rutas en quad,tambien dispone de diversas casas rurales,campings etc para un comodo alojamiento en la zona.
MONUMENTOS Y ENTORNO
A la entrada del mismo se encuentran las antiguas bodegas Buendía eleboraba un excelente vino, (22.000 arrobas en el siglo XVII )"Cerro de la Fuente", así como la fuente donde se recogía el agua,tuvo antaño cantidad de manantiales, pero bien por la sequía o por las aguas del embalse prácticamente se han secado casi todas en esta fotografia puedes ver sus bodegas.
Siete fueron las ermitas que tuvo: San Antón. San Benito. San Juan Bautista. San Sebastían Fue patrono de la villa, Santiago. Ntra. Sra. del Rosal y la de Ntra. Sra. de los Desamparados. De las que tan solo queda la de los Desamparados.
El lugar por excelencia es la "Plaza Mayor-Ayuntamiento-Iglesia", porticada,la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción con una superficie de 1.000 m², de los siglos XV y XVI, totalmente de sillería, con ventanas abocinadas, dos portadas estilo herreriano y una impresionante torre maciza de cuatro cuerpos con zócalo como mas o menos puedes ver.
Consta de tres naves de estilo gótico de Salón o columnaria, con columnas cilíndricas, arrancando el haz de nervios en forma de palmera,junto a la sacristía tres capillas laterales, más otra en el muro de entrada y su coro es de rejería de madera policromada.
El Ayuntamiento se encuentra situado frente a la Iglesia, de dos plantas, porticada la planta baja.
Uno de los edificios más antiguos es El Pósito o La Tercia, fechado en el siglo XV, destinado, como su nombre indica, a depósito de grano y lugar donde se pagaba el diezmo o tercia.
Es de sillarejo con cornisa moldurada y la puerta de acceso con arco de medio punto abovedado; en la planta alta se conserva el artesonado de madera, sus paredes de mampostería, con ventanas y "troneras". En la actualidad alberga el museo del Carro y la Casa de la Cultura.
El Museo del Carro está compuesto por piezas donadas y otras compradas por el Ayuntamiento, habiendo sido restauradas por gente del pueblo.
Otro edificio emblamático es La Antigua Botica La de la Señorita Asunción. Cerrada al público, Esta boticaria (realmente era hija y hermana pero durante muchísimos años estuvo al frente de la misma ), la dejó en testamento a la iglesia.
Desde su muerte más de 10 años, todo el botamen, anterior al siglo XIX, copas de loza, botes, utensilios, etc. se encuentran en un lamentable estado,el Obispado la tiene cerrada.
Tuvo varios conventos, hospital, etc, quedando tan solo un paredón en el actual cementerio.
El convento francisco-alcantarino de Ntra.Sra. del Rosal, fundado en 1596. Se conocen tan solo el nombre de dos maestros canteros Martín de la Vaca y Pedro Muñoz,con la desamortización de 1835, fue desmantelado al tener tan solo 8 frailes.
Igualmente tuvo unos muy afamados aguas y barros termales,posiblemente anteriores a los romanos, pues en una remodelación llevada a cabo a comienzos del siglo XVIII, se encontraron monedas de César Augusto y Tiberio, inscripciones y tumbas,hoy se hallan bajo los cimientos de la presa de Buendía.
Buendistuvo rodeada por murallas, de cal y canto, revestida de sillares, y en el Norte una fortaleza del siglo XV, mandada construir por Pedro de Acuña Albornoz.
Cinco puertas daban acceso al recinto: Puerta Calzada, la del Castillo, camino del Convento (hoy cementerio), Calle Botica y camino de la Isabela (frontón).
En la actualidad tan solo quedan en pie Puerta Nueva, la del Castillo y la del Convento, así como los restos de los muros Norte y Este de la muralla y paramento Norte del castillo,como puedes ver.
Por su condición de Villa, tuvo enclavada en el camino Real a Cuenca, El rollo o Picota indicativo de que la misma ejercía las dos funciones,la jurisdiccional y penal.
La ruta de las caras, llamada así por la cantidad de esculturas talladas en roca, algunas de más de cuatro metros, duendecillos, vírgenes, damas, etc,ideal para practicar senderismo,sobre este lugar podras encontrar mas informacion en este blog con la ruta bien detallada,a continuacion un ejemplo de lo puedes ver alli.
Tambien tienes el Cañón del Guadiela, (ruta para ir a la ermita de los Desamparados) un lugar de arraigo y devoción popular es el sitio de la Virgen la ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados, a doce kilómetros del pueblo, al final de la hoz del río Guadiela,fue levantada en los siglos XVI y XVII, en el paraje sierra de Enmedio, a orillas del Guadiela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario