viernes, 3 de julio de 2015

LAGUNA DE MIRALCAMPO AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA)

La cuenca del Henares, se encuentra entre las más fértiles y de alto valor ecológico en la cuenca del Tajo, formando un sistema agrícola, forestal y natural que ha conformado un entorno de gran biodiversidad, convirtiéndolo, aún hoy y a pesar de los múltiples impactos ambientales, en uno de los de mayor riqueza biológica de la Comunidad de Madrid.
La Cuenca de los ríos Jarama y Henares y la Ribera del Henares han sido reconocidas por la Comisión Europea en el listado de la región biogeográfica mediterránea,así se reconoce la función básica del río como corredor biológico que permite la conexión entre los diferentes espacios naturales y las especies que los habitan,dejando un paisaje con detalles como estos que podras ver a continuacion pareciendo adornos del entorno en el que nos encontramos.
Entre Azuqueca de Henares y los Santos de la Humosa se encuentra la laguna de Miralcampo o la gravera como es mas conocida entre la gente de la zona ya que es una gravera que lleva funcionando mas de 20 años sin cesar su actividad,a ella se puede acceder atraves de la via de servicio direccion Guadalajara,donde tambien se puede acceder al camino de la barca y a la reserva ornitologica,o se puede cojer un camino que se encuentra entre el puente de la N2  y el puentre que atraviesa el rio Henares y que ya nos lleva direccion los Santos de la Humosa,que es por donde siempre se accedio asta la construccion del tercer carril de la N2  a su paso por Azuqueca de Henares.
Una gravera donde, al llegar al nivel freático el agua comenzó a aflorar, generando el humedal que poco a poco fue colonizado por la vegetación y fauna,y donde la gente a practicado la pesca durante años y aun se sigue practicando y regalando rincones como este.
Tras la citada laguna bordeandola se puede llegar al rio donde se encuentra una zona con mucha vegetacion y donde puedes ver lo poco que queda de unas antiguas barbacoas de piedra que se usaban antiguamente para hacer la comida en esos dias que se pasaba el dia en el rio,en las siguiente fotos podras ver su estado actual.
El área cuenta con un bosque de ribera muy bien conservado, gran número de chopos, pinos, olmos y sauces.
Las aves representan el grupo de especies más importante, desde rapaces como el pequeño cernícalo o el halcón peregrino, hasta una variada representación de acuáticas que utiliza las numerosas zonas de carrizo que ofrece el río y las pequeñas lagunas.
Entre la laguna y el río se encuentra la toma de agua de la laguna, obra que se ha realizado en 1998 y que ha facilitado la renovación de la lámina de agua y un incremento apreciable de su calidad, aunque últimamente la conexión ha quedado prácticamente cegada y no cumple adecuadamente su función.
Otro problema y aunque se pueda encontrar un contenedor la gente que disfruta de la zona no duda en dejar su basura en cualquier lugar como puedes ver a continuacion y siendo esa gente en especial la que mas la visita.
En fin si vais a pasear por la zona no dejeis basura hay sitios para dejarla y si no pues a casa con ella,recuerda la importancia de cuidar nuestro entorno natural, el vidrio es el causante de numerosos incendios en nuestro país que podrían evitarse con facilidad con un entorno más limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario