jueves, 2 de julio de 2015

LA ROSALEDA DEL PARQUE DEL RETIRO (MADRID)

El Parque del Retiro, es un parque de 118 hectáreas (1180 000 m²) situado en Madrid,es uno de los lugares más significativos de la capital Española un lugar repleto de vegetacion,donde puedes disfrutar de diversas actividades,sin duda uno de los lugares mas agradables de la capital.
Cecilio Rodríguez, fue el jardinero Mayor del Retiro y Director de departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, realiza en 1915 la Rosaleda del Retiro.
La idea partió del alcalde Carlos Prats, quien le sugirió la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos.
La Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne de París, creada por Jean-Nicolas Forestier, se convirtió en el modelo a seguir,Cecilio Rodríguez viajó a París para estudiarla y traer las primeras rosas,durante su estancia estalló la guerra mundial y pasó muchas dificultades para poder volver a España.
El emplazamiento elegido fue la zona donde se levanta la magnífica estatua del Marqués de Salamanca, trasladada a este emplazamiento en 1876 desde su primitiva ubicación en el jardín del palacio que poseía el marqués en el Paseo de Recoletos,en torno a este invernadero se desarrolló la rosaleda,este desaparecería en la Guerra Civil como tantas cosas en España en esa epoca.
Con anterioridad a la colocación del invernadero en esta zona se encontraba el lago de patinar, un lago artificial que se helaba en invierno y se podia usar.
La rosaleda se diseñó sobre una base elíptica, limitada por setos recortados de arizónica, la forman una gran variedad de rosas traídas desde los más famosos jardines de Europa y en 1941 se plantaron 4.000 rosales.
A pesar de su belleza falta una ordenación sistemática y un claro carácter expositivo de las distintas rosas que lo componen,para remediar esta carencia, el 24 de mayo de 1956, se inauguraba una nueva rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid, la Rosaleda del parque del Oeste ejecutada con arreglo a un riguroso criterio botánico para que en ella se celebrase anualmente el concurso de rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario