viernes, 3 de julio de 2015

LA CIUDAD ENCANTADA (CUENCA)

 
La Ciudad Encantada es un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años,se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1.500 metros.
Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 3€ el ascenso de la montaña en coche hace disfrutar de unas vistas espectaculares pasando por ejemplo por el ventano del diablo donde puedes ver el rio jucar jugar en su bajada desde un mirador alli hubicado recomiendo parar al bajar de la ciudad encantada la cual fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.
La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico,la heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza. A las caprichosas y espectaculares formaciones existentes hay que sumar lapiaces, torcas y sumideros.
Comparte estas características especialmente con "Los Callejones", paraje ubicado en el término municipal de Las Majadas.
Ambos lugares forman parte del Parque Natural Serranía de Cuenca, creado mediante la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
ORIGEN DE LAS FORMACIONES
Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo
La Ciudad Encantada es un karst muy avanzado donde gran parte de la roca ha sido disuelta, la mayor parte de las galerías se han derruido al caer el techo de las cuevas y quedan sólo en pie los bloques de las zonas de piedra más resistentes que adquieren por la erosión formas caprichosa.
RECORRIDO
Existe un recorrido señalizado, de unos 3 kilómetros de longitud, de dificultad mínima, que se realiza en aproximadamente una hora, para visitar las diversas rocas y formaciones a las que se han dado nombres de animales y de objetos como el tormo alto (símbolo de la Ciudad Encantada), que se encuentra justo a la entrada del recorrido y fue el lugar donde el lider hispano Viriato fue incinerado.
El resto de figuras del itinerarío actual son:
 

Los barcos.
El perro.
Cara de hombre
La foca.
El tobogán.
El puente romano.
Mar de piedra.
Lucha elefante cocodrilo.
El convento.
Hongos.
Teatro.
La tortuga.
Los osos.
Los amantes de Teruel.

Espero que disfruteis del paseo a continuacion dejo algunas fotos para que podais tener una idea de lo que vereis alli ,una buena idea es ir con un calzado comodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario