jueves, 2 de julio de 2015

FUENTE DE LA TRINIDAD Y FUENTE DE TIO PORTERO TRAGACETE (CUENCA)


Aun que no hay mucha informacion en relacion con estas dos fuentes si merece el camino a su paso por la bella serrania de cuenca donde nace el rio Jucar y donde puedes disfrutar de varias caidas de agua de las cuales ya he hablado en otras publicaciones,de la fuente de la Trinidad brota agua del suministro local,un agua que seguro agradeceras.
En cuanto a la fuente de tio Portero que sera la siguiente fuente que encontraras en el camino mana agua de un manantial famoso por ser benefecioso para la salud mas concretamente para los riñones como puedes ver en el cartel de la fotografia.

El agua de la fuente sigue su camino.
El lugar en el que nos encontramos pertenece a el Parque Natural del Alto Tajo mas exactamente en el nacimiento del rio Jucar que se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora, ya que dentro de sus límites vegetan cerca de un 20% del total de especies presenten en la flora Ibérica.
Esta enorme variedad es debida a dos circunstancias,por un lado la compleja red de cañones, hoces, parameras y valles fluviales, que abarcan desde los 700 a los 1890 m de altitud en distintos tipos de suelos, lo que origina una gran variedad de nichos ecológicos, por otro la estratégica posición biogeográfica del parque, situado a caballo entre el Sistema Ibérico y las estribaciones del Sistema Central.
Estos dos hechos convierte a este lugar en una encrucijada florística, en la que tienen cabida tanto especies típicamente pirenaicas, como de los sistemas béticos o incluso de las Sierras de Levante,en cuanto a la vegetación son relevantes los extensos pinares de diferentes especies, existiendo grandes masas de pinos silvestre, laricio y resinero, además de superficie más reducidas, pero no menos valiosas, de pino carrasco como puedes ver.
Estos pinares ocupan principalmente las cuestas de los valles fluviales y zonas de mayor altitud,vegetando bajo la cubierta de los pinares o formando masas puras encontramos quejigos, encinas y melojos,en la zona central del Parque, en las parameras calizas, se sitúan las vastas formaciones de sabina albar que presentan en estas zonas algunas de sus masas mejor conservadas de Europa.
No tanto por su superficie como por su diversidad y su gran valor estratégico como refugio de fauna y protector contra la erosión de los márgenes, destaca el bosque de ribera, que forma estrechas bandas de vegetación a lo largo de los ríos y arroyos dandonos regalos como este pequeño sapo.
En estas formaciones encontramos álamos negros y temblones, sauces, olmos, tilos, avellanos, aligustres y abedules entre otras especies,a parte de las formaciones boscosas con su diverso cortejo de especies arbustivas, encontramos en el parque numerosas especies que han encontrado en saladares, turberas, charcas y lagunas, roquedos y angostas gargantas por donde corre el agua siguiendo su camino y donde veras jugar a las libelulas.
La gran variedad de hábitat presentes en el Parque Natural del Alto Tajo, en conjunción con las extremadamente bajas densidades poblacionales, han permitido la existencia de poblaciones animales en muy buen estado de conservación general, constituyendo este espacio protegido uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor, como el águila perdicera.
Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas, como águila perdicera , halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.
Además de ave, este hábitat está ocupado por pequeños grupos de cabra montés. Al amparo de las numerosas masas arboladas de pinos y frondosas encontramos azores, gavilanes, águilas calzada y culebrera, ratoneros, arrendajos, pájaros carpinteros, piquituertos, herrerillos, carboneros, pinzones y verderones serranos.
Además este ambiente y sus zonas adyacentes son el hábitat de gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas y alguna gineta.
Las masas arboladas son lugar de reposo y refugio de corzos, ciervos y jabalíes que, desde el ocaso hasta el amanecer, se alimentan en los pastizales y zonas abiertas cercanas,mucho más discretos pero no menos interesantes son los invertebrados como esta pequeña lagartija.
Asociados a los pinares de pino silvestre y sabinares de altitud, como tambien podemos encontrar espectaculares mariposas que no paran de volar por todo el camino pareciendo querer ser las guias del lugar.
Los cursos fluviales que surcan el Parque, caracterizados por la excelente calidad de sus aguas y el buen estado de conservación de sus riberas y de una de las mejores poblaciones de nutria de la región, además de albergar truchas, bogas y barbos, entre otras especies acuícolas,por último, en algunos de los más recónditos de agua, todavía podemos encontrar alguna de las últimas poblaciones de cangrejo de río, especie en fuerte regresión a nivel regional y nacional,la verdad que esta zona es muy agradecida de caminar gracias a sus fuentes que refrescan nuestra camino y a la sombra que en algunos momentos nos proporciona la exuberante vegetacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario