jueves, 2 de julio de 2015

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS BUENDIA (GUADALAJARA)

Se trata de un paseo bordeando el Río Guadiela, con vistas muy bonitas al río y a la presa del Pantano de Buendía,al final del trayecto podremos visitar la Ermita de Nuestra Sra. de los Desamparados, equipada con barbacoas, mesas y aseos (Área Recreativa del Río Guadiela),la ermita dispone de embarcadero así que se puede llegar a ella en barca ,piragua etc es otra opcion jiijji.
El río Guadiela es un río del centro de España, afluente del río Tajo, el primero de cierta importancia que recibe por su margen izquierda,sus aguas forman el embalse de Buendía, y desemboca en el embalse de Bolarque,junto al Tajo, que proviene en ese momento del embalse de Entrepeñas forma el conocido como Mar de Castilla,el agua de este rio es muy limpia como se puede observar.
Llegamos a la presa del Pantano de Buendía, por la carretera CM-2000,cruzamos la presa y aparcamos el coche,tomaremos el camino que parte de este punto y que está asfaltado mejor no seguir por él en coche ya que algunos tramos son muy estrechos y también, de lo que se trata, es de disfrutar del paisaje y del aire libre,pero si deseas ir en coche tienes varias zonas acondicionadas para el aparcamiento.
La ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados, a doce kilómetros del pueblo, al final de la hoz del río Guadiela,fue levantada en los siglos XVI y XVII, en el paraje sierra de Enmedio, a orillas del Guadiela.
Era conocido este lugar como el molino de Bolarque, de origen árabe, siendo durante años motivo de disputa entre los Lara y los Castro,el Rey Alfonso VIII sancionó la propiedad. Está construida sobre un antiguo y pequeño eremitorio, que albergaba al Cristo del Amparo, ampliándose para instalar a la Virgen de los Desamparados tras su aparición en ese Sitio. Dice la leyenda que muy posiblemente, esta construcción lo fuese por los visigodos, La Virgen de Recapel o Recaupel.... No olvidemos que sobre esta ermita, en roca, se encuentra el yacimiento conocido como "Recópolis de Buendía".
Antiguamente era sitio donde los buendieros iban a pasar algunos días de descanso y hoy en dia se puede disfrutar  por ejemplo en este banquito.
Existiendo casas de la Hermandad de la Virgen, donde familias enteras se hospedaban,en la actualidad tan solo queda la casa del santero, la fuente, patio y ermita, pues las aguas de Bolarque inundaron toda la vega y chopera.
Es en esta ermita donde la Virgen de los Desamparados permanece ocho meses al año, siendo subida en romería el segundo sábado de mayo, permaneciendo en la Iglesia Parroquial cuatro meses,en septiembre es bajada de nuevo en romería.
Se rehabilitó el puente que atraviesa el Guadiela este es el puente que encontraras antes de llegar a la ermita.
Se reparó la propia ermita y su patio, y  se dotó al lugar de servicios y merenderos para el uso y disfrute de todos los vecinos y visitantes por lo que no hay que decir nada hacerca de dejar o tirar cualquier tipo de basura la basura a una bolsa y la tirais en vuestra casa por ejemplo aun que tambien teneis contenedores por la zona.
La Virgen de los Desamparados está en la ermita desde el primer sábado de septiembre hasta el segundo sábado de mayo, cuando la llevan en procesión, andando 12 kilómetros, desde la ermita hasta el pueblo,después de las fiestas de septiembre se devuelve la imagen a la ermita.

3 comentarios:

  1. Enlazo con tu permiso este post a un post de mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Precioso sitio, hace poco tuve el privilegio de poder verlo y me enamore del sitio. Fantastico

    ResponderEliminar
  3. El sitio realmente es precioso.
    Últimamente va tanta gente que ya no es lo mismo
    Señalar un detalle bastante importante ,el sitio pertenece a Cuenca no Guadalajara.

    ResponderEliminar