El palacio de los Duques del Infantado es un palacio de estilo gótico
isabelino con elementos renacentistas situado en Guadalajara (España) y
que fue mandado construir por Iñigo López de Mendoza y Luna, segundo
duque del Infantado, a finales del siglo XV.
El palacio del Infantado, está situado en el mismo lugar que ocupaban las "casas principales" de don Pedro González, primer Mendoza alcarreño.
El palacio del Infantado, está situado en el mismo lugar que ocupaban las "casas principales" de don Pedro González, primer Mendoza alcarreño.
Hacia 1480
el segundo Duque del Infantado, Íñigo López de Mendoza y Luna, derribó
las antiguas casas de la familia y decidió construir un nuevo palacio
por acrecentar la gloria de sus progenitores y la suya.
En 1483 se completó la fachada, poco después el patio y al finalizar el siglo el palacio ya estaba completo en su estructura básica,al terminar el siglo XV el monumento lucía en todo su esplendor de goticismo, de artesonados y de riquezas,las trazas se deben a Juan Guas, arquitecto toledano.
En 1560 se casó en este palacio Isabel de Valois con el rey de España Felipe II,en 1569 el quinto Duque del Infantado inició una serie de reformas dirigidas por Acacio de Orejón que tendían a equiparar el palacio con la residencia que el rey Felipe II estaba levantando en las cercanías de Madrid.
En 1483 se completó la fachada, poco después el patio y al finalizar el siglo el palacio ya estaba completo en su estructura básica,al terminar el siglo XV el monumento lucía en todo su esplendor de goticismo, de artesonados y de riquezas,las trazas se deben a Juan Guas, arquitecto toledano.
En 1560 se casó en este palacio Isabel de Valois con el rey de España Felipe II,en 1569 el quinto Duque del Infantado inició una serie de reformas dirigidas por Acacio de Orejón que tendían a equiparar el palacio con la residencia que el rey Felipe II estaba levantando en las cercanías de Madrid.
Intentó conseguirlo poniendo ciertos detalles renacentistas en la
fachada (abrió nuevas ventanas, tapó las antiguas, desmochó los
pináculos góticos), en el patio, cuyo nivel fue elevado, y decorando los
techos de los salones bajos con pinturas al fresco realizadas por
artistas italianos que estaban trabajando en El Escorial, como Rómulo
Cincinato.
Se construyó también el "jardín mitológico" junto al palacio,del que hablare en la siguiente publicacion.
En 1700, Mariana de Neoburgo, última reina consorte de los Habsburgo españoles, se retiró de la vida pública en este palacio, donde murió cuarenta años después, en 1740.
EL PALACIO EN 1865
En siglos posteriores los Mendoza abandonaron Guadalajara para marchar a la Corte quedando el palacio abandonado. A finales del siglo XIX, el XV Duque del Infantado realiza una venta/cesión de la mitad del palacio al Ayuntamiento.
En 1700, Mariana de Neoburgo, última reina consorte de los Habsburgo españoles, se retiró de la vida pública en este palacio, donde murió cuarenta años después, en 1740.
EL PALACIO EN 1865
En siglos posteriores los Mendoza abandonaron Guadalajara para marchar a la Corte quedando el palacio abandonado. A finales del siglo XIX, el XV Duque del Infantado realiza una venta/cesión de la mitad del palacio al Ayuntamiento.
Posteriormente la Casa Ducal y Ayuntamiento lo ceden al
Ministerio del Ejército, que lo utilizó como colegio para huérfanas de
militares,en 1936 el palacio fue bombardeado y destruido.
Tras la guerra, termina la cesión al Ministerio del Ejército, y los
propietarios del Palacio, es decir, el XVIII Duque del Infantado
(reservando una zona para vivienda y archivo familiar) y el Ayuntamiento
de Guadalajara, ceden el Palacio a la Diputación Foral en 1961 para
realizar un gran proyecto museístico,se inicia la reconstrucción y
rehabilitación aunque su antiguo esplendor se perdió para siempre como
se perdieron los artesonados mudéjares, unos de los mejores del mundo.
En 1972 se trasladan al edificio el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara.
En 1972 se trasladan al edificio el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara.
En 2004 la biblioteca se traslada al Palacio de Dávalos,el Archivo
Histórico será trasladado a lo largo de 2013 a otro edificio de reciente
cunstrucción y al espacio vacante se le darán nuevos usos,actualmente
el palacio además del Archivo Histórico es sede del Museo Provincial de
Guadalajara.
Su estilo es absolutamente hispano, pues aunque parte de la decoración y estructura de balcones o portadas son de corte gótico de tradición flamenca, otros muchos elementos decorativos y la disposición de vanos en la fachada, incluso el mismo tema ornamental de las cabezas de calvos como se puede ver.
Su estilo es absolutamente hispano, pues aunque parte de la decoración y estructura de balcones o portadas son de corte gótico de tradición flamenca, otros muchos elementos decorativos y la disposición de vanos en la fachada, incluso el mismo tema ornamental de las cabezas de calvos como se puede ver.
Estas son de herencia morisca, es un ejemplo exquisito de lo que ha
producido el arte mudéjar,supera ambos estilos y adquiere el marchamo de
gótico isabelino o hispano-flamenco, alterado, como se apuntó arriba,
en la segunda mitad del siglo XVI con trazas renacentistas.
La fachada principal, orientada a poniente, es una de las joyas del arte gótico civil,los elementos decorativos más destacados son unas puntas de diamante en toda la fachada,como cite anteriormente,la última planta que corona la fachada, presenta una galería corrida de balcones y garitones alternados como se puede ver a continuacion.
La fachada principal, orientada a poniente, es una de las joyas del arte gótico civil,los elementos decorativos más destacados son unas puntas de diamante en toda la fachada,como cite anteriormente,la última planta que corona la fachada, presenta una galería corrida de balcones y garitones alternados como se puede ver a continuacion.
La puerta principal de entrada al edificio se encuentra en esta fachada, pero descentrada, situada en el extremo izquierdo, correspondiéndose con el patio interior.
Está flanqueada por dos gruesas columnas cilíndricas que presentan en
su intermedio sendos collarines de cordones entretejidos,sobre la
puerta se encuentra el escudo de los Mendoza, sobre éste, casi exenta,
aparece la corona ducal y encima de ella en la clave del arco apuntado
vemos una celada que mira de frente, como símbolo de ducado soberano y
sobre ella aún la corona cívica y un águila mirando al frente como
puedes ver.
Dos velludos varones sostienen el circular complejo emblemático en
que consiste este escudo,encerrados en conopiales volutas rematadas en
breve florón aparecen veinte distintos escudos que vienen a representar
los estados, títulos y señoríos que hasta ese momento estuvieron en
poder de la casa de Mendoza.
El patio central, llamado de los leones en la foto se puede ver claramente el por que,si son un poco raros jiijiij.
El patio central, llamado de los leones en la foto se puede ver claramente el por que,si son un poco raros jiijiij.
El patio es de forma rectangular, ligeramente alargada de sur a norte
ya que en los lados de levante y poniente aparecen siete arcos, frente a
cinco que aparecen tan sólo en los contiguos.
Se compone de doble arquería superpuesta, formada de arcos conopiales
mixtilíneos en la galería baja, en la galería superior se encuentran
arcos similares con un par de entrantes laterales que se complican y
quiebran aún más.
Las columnas que sostienen la arquería son de orden dórico,como
relleno de los paramentos alzados sobre los arcos se presentan
diversidad de temas:
las famosas parejas de leones (emblema de don Diego Hurtado de
Mendoza), sobre cada columna se alza un escudo, alternando el del
apellido Mendoza con el de Luna (todos rematados con la correspondiente
corona ducal),y una pareja en cada esquina sujetando su escudo tan
preciado ya que aparece en muchisimas ocasiones por todas las estancias
del palacio.
El paramento de la galería superior presenta parejas de grifos alados enfrentados y encadenados.
La galería del jardín que construyó hacia 1496 Lorenzo de Trillo consta de doble serie de arquerías, con columnas prismáticas de molduras capitales, decorando sus paramentos con hiladas de arquitos lobulados superpuestos que viene a ser un desarrollo aplanado de los mocárabes utilizados en la fachada principal.
La galería del jardín que construyó hacia 1496 Lorenzo de Trillo consta de doble serie de arquerías, con columnas prismáticas de molduras capitales, decorando sus paramentos con hiladas de arquitos lobulados superpuestos que viene a ser un desarrollo aplanado de los mocárabes utilizados en la fachada principal.
Eran famosos también los artesonados mudéjares del interior del
edificio que desaparecieron durante la guerra civil,se conservan algunas
de las salas bajas que pintores italianos decoraron a fines del siglo
XVI por encargo del quinto duque del Infantado.
Entre ellas destaca la sala de Crono, con la imagen de este dios y
una serie de símbolos del Zodiaco como mas o menos se puede ver en las
siguientesa fotografias.
La gran sala de las batallas, representando múltiples y movidas escenas de la historia militar de los Mendozas.
La gran sala de las batallas, representando múltiples y movidas escenas de la historia militar de los Mendozas.
Otra sala magníficamente decorada en sus techos es la de Atalanta en
la que aparecen cinco escenas de la leyenda que protagoniza esta diosa
junto a Hipómenes,siendo uno de los frescos mas curiosos este que se
puede ver a continuacion.
En ella luce una impresionante chimenea de mármol de Carrara obra de los italianos Juan Bautista y Domingo Milanés,las pinturas de estas salas las realizó el pintor italiano Rómulo Cincinato entre 1578 y 1580.
HORARIOS DE VISITA
PATIO DE LOS LEONES Y JARDINES
Lunes a viernes: 9 a 21,30 horas
Sábados: 9 a 14,30 y 16 a 19 horas
Domingos y festivos: 10 a 14,30 y 17 a 19 horas
MUSEO PROVINCIAL Y SALAS DEL PALACIO
Martes a sábado: 10 a 14 y 16 a 19 horas
Domingos y festivos: 10 a 14 horas
Entrada gratuita
Las salas del Palacio sólo abren cuando hay exposiciones temporales
En ella luce una impresionante chimenea de mármol de Carrara obra de los italianos Juan Bautista y Domingo Milanés,las pinturas de estas salas las realizó el pintor italiano Rómulo Cincinato entre 1578 y 1580.
HORARIOS DE VISITA
PATIO DE LOS LEONES Y JARDINES
Lunes a viernes: 9 a 21,30 horas
Sábados: 9 a 14,30 y 16 a 19 horas
Domingos y festivos: 10 a 14,30 y 17 a 19 horas
MUSEO PROVINCIAL Y SALAS DEL PALACIO
Martes a sábado: 10 a 14 y 16 a 19 horas
Domingos y festivos: 10 a 14 horas
Entrada gratuita
Las salas del Palacio sólo abren cuando hay exposiciones temporales
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