martes, 23 de junio de 2015

CASTILLO DE TORIJA (GUADALAJARA)


Llamada por muchos "La Puerta de la Alcarria", Torija es una monumental y bella población del centro-oeste de la provincia de Guadalajara, ubicada junto a la autovía A-2 que comunica Madrid con Barcelona,pocos kilómetros al noreste de la capital alcarreña.
Este Castillo de Torija fué una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla,tras la conquista de la comarca en el siglo XI, los caballeros templarios se encargaron de atender este paso, levantando y manteniendo esta importante atalaya defensiva en guerras medievales, siendo mas tarde conquistado por los navarros en el siglo XV.
Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija durante la Guerra de la Independencia en 1810 fue volado por orden de el Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses y durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos.
La torre del homenaje que, dado a su enorme tamaño en anchura y altura, rompe el cuadrilátero de dicha planta sobresaliendo hacia el sur,se trata de un enorme prisma de gran prestancia y altura, adornándose con torrecillas en sus esquinas igualmente cilíndricas como puedes ver a continuacion.
El material constructivo de todo el castillo es sillarejo de una piedra caliza clara con tonos rosáceos que le confiere un aspecto increible,en el interior hay un patio de armas y en la Torre del Homenaje existe un museo dedicado al libro de Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, torre donde anteriormente vivían los señores del Castillo tambien hay numerosos objetos personales del escritor de su viaje en 1946 por Guadalajara, mapas, utensilios y fotos.
El perfecto aspecto que muestra actualmente el castillo de Torija es, en parte, consecuencia de las restauraciones de la Dirección General de Bellas Artes en los años sesenta y de la Diputación de Guadalajara más recientemente,un castillo que merece mucho la pena ir a visitar.
LOS MONJES CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN TORIJA
Los monjes-caballeros de la Orden del Temple, según los historiadores, en esta localidad alcarreña tuvieron un convento, una bula del papa Alejandro III, hacia 1170, señala efectivamente que los templarios tenían en Torija un convento con la advocación de San Benito,otro homenaje rendido por Torija al Temple se encuentra cerca de la iglesia parroquial renacentista, en una placa donde se les menciona como personajes que han engrandecido la historia de esta villa,como puedes ver.
DONDE ESTUVIERON
No fue en este castillo pues es muy posterior a la bula papal de Clemente V que dio por finiquitada la Orden del Temple el dia 3 de Ablil de 1312,dato sacado de el libro historia de Torija , editado por aache,en otro libro llamado Guía Templaria de Guadalajara tambien editado por aache,se recojen las diversas opiniones que se han ido dando al respecto,hay quienes creen que debió estar en el cerro de enfrene, no muy lejos de donde se alza la ermita de la Virgen del Amparo, otros consideran que más bien por donde se halla una huerta junto a la Fuente del Rey, y también algunos opinan que el convento estaba muy cerca del castillo de los Mendoza,pero no hay ningun dato demasiado claro.
EN QUE CONSISTIA EL CONVENTO
Se ignora,pero lo más probable es que fuese una casa fuerte con alguna dependencia anexa y poco más y ¿Cuánto tiempo estuvieron en Torija? Tampoco se sabe,en la Guía Templaria de Guadalajara se sugiere la posibilidad de que los templarios de Torija pasaran a Guadalajara al fundarse allí un convento del Temple, probablemente hacia 1204, auspiciado por la reina-madre Doña Berenguela en el solar donde se ubica el monasterio iglesia de San Francisco,dada la gran cercanía de ambas poblaciones es lo más lógico pensar que acaeciera así.
LEYENDAS DEL TEMPLE EN TORIJA
Resulta que un jinete templario arrollo sin querer a la gallina más ponedora del corral de un judío de Torija, quien airado le maldijo a gritos: "¡Nos has dejado sin huevos para comer! ¡Ojala te pase a ti como a mi gallina! ¡Hambre de huevos tenías que pasar..!".
Y esta maldición se cumplió pues poco después falleció el templario de un cólico miserere, siendo sepultado junto al convento de San Benito y en ese territorio escatológico intermedio entre la tumba y el más allá estuvo condenado, además, a alimentarse durante mil años únicamente de la yema de los huevos. "Por eso cada noche sale de su sepultura, con su manto blanco y su cruz roja, y va a los gallineros cercanos en busca de la yema que le permite seguir viviendo y este puede que sea uno de los caminos que recorre en las oscuras noches.
Otra leyenda narra que un grupo de diablos estaban muy molestos por no lograr tentar a los templarios del convento ya que estaban protegidos por su agua bendita,idearon varias estratagemas sin éxito y finalmente los templarios les obligaron a huir derramando en la tierra del convento toda el agua bendita que guardaban en sus grandes tinajas.
HORARIO DE VISITA
Lunes, Martes, y Miércoles:Cerrado
Jueves y Viernes:De 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.
Sábados:De 10,00 a 20,00 horas
Domingos y Festivos:De 10,00 a 15,00 horas.
Precios por la Entrada y Visita al Castillo de Torija y CITUG
Precio de Entrada por persona:2€
Grupos de 10 a 20 personas, descuento del 20%
Grupos de 21 hasta 50 personas, descuento del 25%
Grupos de más de 50 personas, descuento del 30%
Con el Carnet Joven, descuento del 25%
Desempleados debidamente acreditados, descuento del 50%
La entrada y visita de los menores de 10 años, siempre que vayan acompañados,será gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario