viernes, 3 de julio de 2015

EMBALSE DE BOLARQUE LAGO DE BOLARQUE Y SU PLAYA ALMONACID DE ZORITA (GUADALAJARA)

Almonacid de Zorita es una localidad y municipio de la provincia de Guadalajara (España),se encuentra en la comarca de La Alcarria y tiene unos 814 habitantes.
El río Tajo discurre por su término municipal, en el que se encuentran los embalses de Bolarque, donde se origina el trasvase Tajo-Segura en la confluencia con el río Guadiela, y de la Bujeda y la central nuclear José Cabrera, ya clausurada,para llegar a este lugar solo hay que seguir esta señal.
Su antigüedad se remonta al siglo XI estando su historia muy ligada a la Orden de Calatrava. Ostenta el título de villa como atestigua su rollo de justicia.
En el vivió y trabajó como boticario el poeta León Felipe durante un año a principios del siglo XX, escribiendo durante este periodo su primer libro Versos y Oraciones del Caminante.
Es un municipio con amplia historia que cuenta con numerosas edificaciones de gran interés desde la época medieval de su fundación hasta otras más actuales pero no por ello de menor interés e importancia,con edificaciones religiosas como el convento de la Concepción, el convento de los Jesuitas, la ermita de Nuestra Señora Virgen de la Luz, la antigua ermita de Nuestra Señora Virgen de la Luz, la iglesia Santo Domingo de Silos, el humilladero y la ermita de San Antón.
Edificaciones civiles como la casa del Comendador, el rollo, la torre del Reloj, las fuentes de la plaza Mayor, del Gobernador y del Coso, la plaza Mayor porticada, el ayuntamiento, la casa palacio de la Condesa de San Rafael, el lavadero con sus fuentes, el manantial y lavadero de San Antón, el sistema de riego mediante acequias que atraviesan el pueblo, el poblado y presa de Bolarque, la central nuclear José Cabrera, el inicio trasvase Tajo-Segura (gran obra de ingeniería civil, con los gigantescos tubos de bombeo hasta la "la chimenea", el canal que discurrempor dentro de la montaña hasta el embalse en la Bujeda) y numerosas casas con fachadas realizadas de sillería con amplias puertas labradas rectangulares o con arco de medio punto.
Edificaciones militares o defensivas como los restos de antigua muralla medieval con las puertas de Zorita y de Santa María y los restos del mirador de los Tres Palotes.
Tiene en sus alrededores sitios y parajes de gran interés como Zorita de los Canes con su castillo y la Recópolis, ciudad visigoda de Recaredo actualmente en excavación (a unos 5 km).
EMBALSE
El embalse de Bolarque es un embalse español situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara y se forma en la desembocadura del río Guadiela, que proviene del embalse de Buendía, en el río Tajo, que proviene del embalse de Entrepeñas,tiene una capacidad máxima de 31 hm³,junto a estos dos grandes embalses, además de los de Almoguera, Estremera y Zorita, forma el llamado Mar de Castilla,el embalse está encajonado entre las montañas boscosas que forman la sierra de Altomira.
Fue inaugurado en 1910 como central hidroeléctrica junto con el poblado de Salto de Bolarque,además, es el lugar de donde parte el caudal de agua hacia el trasvase Tajo-Segura, bombeando agua a un pequeño embalse puente, el embalse de Bujeda, a más altura que el anterior, para que desde allí se envíe el agua a La Mancha y al Levante español.
En el término de Almonacid resultaría difícil no encontrar lugares espléndidos para disfrutar de la naturaleza y de los paisajes, del agua y de las sierras, de las huertas y de los bosques.
En este lago confluyen el rio Tajo y el rio Guadiela,ocupa un paraje que no te deja indiferente, ya que está rodeado entre las laderas boscosas de la sierra de Altomira,es un espacio natural protegido, cuyas hoces constituyen un corredor ecológico, en el que nos encontramos el crecimiento del pino carrasco, sabina negra y algún endemismo y vegetación típicamente levantina, en contraste con la típica vegetación alcarreña.
Este lugar es una Zona de Especial Conservación para la Red Natural y también una Zona de Especial Protección de Aves.
Aquí anidan multitud de aves entre las que destacan los buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, chovas piquirrojas y águilas perdiceras, entre otras muchas,en el agua es fácil ver al pato azulón.
Es un lugar ideal para navegarlo con amigos,pareja etc,en Kayaks, por su fácil accesibilidad y desconectar disfrutar de la naturaleza y relajarse.
SU SIERRA
La Sierra de Altomira compone la espina dorsal del término (la cual se encuentra catalogada como territorio protegido ZEPA, y se está tramitando su incursión en la Red Natura 2000), contando con los parajes por donde discurre el río Tajo, que da origen al pantano de Bolarque, y también al río Guadiela, que llega a Almonacid después de haberse remansado en el pantano de Buendía.
El arroyo de Jabalera, que entra en Almonacid por el sur, completa el panorama hídrico del municipio.
CLUB NAUTICO DE BOLARQUE
El Club Náutico de Bolarque,permite adentrarse en un embalse especialmente pintoresco, por cuanto se van surcando las aguas del Tajo, rodeadas de altos murallones de rocas, desde Almonacid hasta las proximidades de Sacedón, contemplando desde el pantano, por ejemplo, las torres y almenas del castillo de Anguix y el desierto de Bolarque.
Asimismo ofrece la posibilidad de practicar distintos deportes náuticos como son: el esquí acuático, piragüismo, buceo,siendo esta zona conocida como la “Costa de Altomira”, y disponiendo de una importante playa artificial.
Se trata de un pantano con mucho encanto, limpio y ubicado en un entorno privilegiado al estar situado entre las boscosas montañas de la Sierra de Altomira.
Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza pues nos encontramos en un Espacio Natural Protegido catalogado como Z.E.C. (Zona de Especial Conservación para la Red Natura 2000) y como Z.E.P.A (Zona de Especial Protección de Aves), ya que cuenta con especies de especial interés como el Buitre Leonado, el Halcón Peregrino, el Alimoche, el Águila Perdicera, la Chova Piquirroja, la Garza y el Pato Azulón y bueno esto es un ejemplo de lo que puedes ver.
Es adecuado para el baño, los deportes naúticos y la pesca,entre los peces que surcan sus aguas y que podrán capturar los aficionados a este deporte están el Lucio.
 El Lucio Perca, la Carpa Común y la Royal, el Barbo, la Tenca, el Salvelino, el Blackbass, la Trucha, el Percasol, la Boga,el Alburno y también abundan los cangrejos como estos que puedes ver ijji.
Parte del atractivo del Pantano de Bolarque radica en que está algo escondido y el acceso es complicado si no se conoce la zona,pero esto es lo que esconde.
PLAYA
Unos de los lugares mas guapos y que esta cerca de Almonacid de Zorita,tras unos kilometros con una visivilidad nada adecuada y con cuestas varias encuentras es ” El embarcadero” y a la derecha ” La Playa” con un fabuloso pinar, lleno de vegetacion muy bien cuidado y todo exquisitamente limpio como se puede ver a continuacion.
La arena es muy parecida a la de la playa, y te puedes meter poco a poco o directamente a lo profundo a través de unas escaleras como la de las piscinas y el agua es muy limpia y clara.
Y no podía faltar el chiringuito que tambien disponen de alquiler de piraguas etc ,con las cuales puedes visitar a tu aire el entorno como por ejemplo ,la ermita de los desamparados, un lugar muy bonito y del cual ya hable en otras publicaciones digno de visitar,su extensión se encuentra dentro de la urbanización Nueva Sierra,que es una zona privada así que cuando entras al recinto el personal de seguridad te preguntará donde vas y te pedirá algunos datos jijijiji,tambien se encuentran lugares mas tranquilos dentro del complejo como este.
 Los fines de semana es de pago lo mejor es ir entre semana con menos gente y es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario