viernes, 3 de julio de 2015

ACUEDUCTO DEL AGUILA MARO (MALAGA)

El Acueducto del Águila fue construido en el siglo XIX para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro,está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.
También conocido como Puente del Águila, fue construido bajo la dirección del maestro de obras local Francisco Cantarero y consta de cuatro pisos de arcadas de ladrillo con 38 arcos superpuestos,la fachada estaba decorada con una galería de ciegos, arcos de herradura en el estilo de Mudéjar.
El acueducto también cuenta con templetes de entrada en la planta superior y un templete central con la inscripción ‘pura y Limpia Concepción’ y aun que la fábrica está cerrada desde hace mucho tiempo,el acueducto sigue siendo utilizado para el riego comunal local.
No se han podido localizar, hasta hoy, datos documentales sobre la fecha exacta de construcción del acueducto,la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en un hito informativo existente junto al mismo,se data entre 1879 y 1880,esta fecha es coherente con la de la Real Orden de 4 de octubre de 1879 dictada por el ministro de hacienda de la época D. Manuel de Orovio en relación con la construcción del ingenio azucarero al que abastecía de agua,y que no contando la finca con más comunicación que la que por las sierras que la rodean conduce á la playa nombrada de Burrianas, es indispensable introducir por la misma los materiales de construcción necesarios y otros efectos, como son:
Maderas, ladrillos, cales, yesos, cementos, hierros, herramientas, máquinas, carros, carbones, guanos, cañas, etc, del Reino y extranjeros,así como también es preciso servirse del mismo camino para exportar los productos de la fábrica, por lo que se suplica se habilite la mencionada playa de Burrianas para la carga y descarga de los expresados artículos.
COMO LLEGAR
El acceso al Acueducto del Águila es muy fácil y se realiza a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Almería,hay que tomar la salida 295, señalizada como ‘Cueva de Nerja’, que conduce directamente al monumento.
Si andas por la zona tienes que conocer este monumento junto a Maro con sus acantilados y la Cueva de Nerja que se encuentra a escasos minutos de este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario