viernes, 3 de julio de 2015

ANTIGUA AZUCARERA Y DESTILERIA DE MARO - NERJA (MALAGA)

Maro una localidad española, pedanía del municipio de Nerja, en la provincia de Málaga, Andalucía,donde se encuentra La Cueva de Nerja, declarada 'Bien de Interés Cultural' y que forma parte del Patrimonio Histórico Español con categoría de Zona Arqueológica.
Situado al borde del mar Mediterráneo, en el extremo oriental de la Costa del Sol, su entorno está rodeado de espacios naturales protegidos como por ejemplo:
El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo y del Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Es una población de origen romano cuyo nombre fue Detunda,durante la étapa árabe destacó por la producción de miel de caña de azúcar,Maro tuvo una de sus etapas más prósperas en el primer tercio del siglo XIX debido a la exportación de los frutos extra-tempranos y tiene una población de unos 741 habitantes.
En la actualidad, aunque se continúa viviendo de la agricultura, su potencial turístico se ha visto incrementado debido al interés por los espacios naturales que lo rodea y que son unicos y muy bien conservados.
Esta localidad tuvo un próspero pasado relacionado con la industria de la caña de azúcar, de la que ya se tenía conocimiento de antiguos trapiches en el siglo XVI,una visita nocturna a la Azucarera de Maro puede ser apasionante, pues es un lugar donde acuden numerosos grupos de investigación de fenómenos paranormales para intentar captar en sus aparatos de audio y fotografía algunos hechos extraños que parecen ocurrir en el lugar relacionados con su pasado, en el que ostentaba, sobre las actuales ruinas.
La fábrica de azúcar y alcohol, veinticuatro viviendas para los obreros, la casa de la dirección, el acueducto y obviamente, extensas superficies a su alrededor para e cultivo de la caña de azúcar.
La fábrica posee una larga historia, y se mantuvo activa bajo la propiedad de diferentes familias, compañías y bancos, en los que algunos hechos escabrosos parecen haber acontecido, hasta su cierre definitivo a mediados del siglo XX.
El edificio carece de protección arquitectónica, por lo que su cercanía a la autovía, la tranquilidad que aportan los campos de cultivo que la circundan y las excelentes vistas hacia la sierra de La Almijara y el mar, constituyen unas excelentes condiciones que sugieren la posibilidad de un aprovechamiento hotelero o residencial, que tal vez muy pronto veamos materializado.
Por una parte quedaría un complejo hotelero de primer nivel, pero por otra, se perdería un lugar de aquellos cuya historia de puede respirar a cada paso, pues con las reformas perdería completamente su esencia,una pena para un edificio tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario