miércoles, 23 de septiembre de 2015

CASTAÑAR DE EL TIEMPLO EL TIEMPLO (AVILA)

Si buscas naturaleza o entornos magicos este el lugar te ara recordar todo eso incluso por la noche llega a dar respeto sobre todo en algunos tramos de esta ruta,se trata de un bosque sombrío, húmedo y lleno de grandes árboles,que parecen querer decirnos algo.
En cualquier época del año es recomendable visitar este bosque, pero hay que reconocer que es en Otoño cuando despliega toda su fuerza, especialmente por el contraste cromático de los Castaños con los Sotos de Robles, Servales, Acebos y Pinos de la zona,todo un contraste de colores jijiijij,pero el inconviente que encontramos en esta época es la fuerte afluencia de visitantes que tendremos que soportar, lo que provoca en ocasiones una saturación del monte y del aparcamiento,aunque nosotros hagamos la ruta entera caminando ya que los coches nos gustan y son muy comodos pero respetamos demasiado este tipo de lugares, y asi deseamos que lo sientas.
Como es lo tipico el Ayuntamiento de El Tiemblo ha decidido hacer caja con un patrimonio que es de todos,valla tela pero en fin ... cobran tarifas desproporcionadas e injustificadas, bajo la excusa de un supuesto interés proteccionista en los meses otoñales,no debemos olvidar que en similares paisajes naturales especialmente sensibles y sometidos a fuerte presión humana, se han establecido otro tipo de medidas para garantizar su conservación, por ejemplo, no estaría de más eliminar el aparcamiento del castañar y poner en marcha un servicio de microbuses electricos para evitar el tráfico de vehículos por la pista y claro los veiculos deben contar con el minimo peso posible para no perjudicar al terreno,pero eso es costoso y no interesa ya que es mejor recaudar,si viesen de otra manera su zona gozarian de mas riqueza tanto natural como economica.
COMO LLEGAR
Para llegar hasta el monte de El Castañar, debemos entrar en el pueblo de El Tiemblo, y pasada la gasolinera de la calle principal, girar hacia la izquierda por la primera calle que encontramos, y en cuya esquina aparecen indicaciones a varias urbanizaciones,esta calle presenta algunas desviaciones secundarias a izquierda y a derecha, nosotros debemos continuar siempre por la principal y ascendente.
A unos 300 metros, en otoño se instala un control de paso, en el que nos darán indicaciones, una bolsa de basura, nos tomarán el número de la matrícula cosa que no esta mal pero eso si tambien nos someteran a un abusivo impuesto.
Pasado el control la calle se convierte en pista asfaltada, aunque con importantes baches, y ligeramente ascendentemente, que avanza de forma paralela a la garganta de la Yedra por un pinar joven de repoblación, desde el control de paso hasta el área recreativa de El Regajo, donde debemos dejar el coche nos esperan siete kilómetros más o menos,pero si dejas el coche en este mirador estelar la ruta sera mas atractiva.
A unos dos kilómetros el maltrecho asfalto deja su paso a una pista de tierra ancha,siguiendo la pista de tierra, y evitando cualquier desvio ascendente y claramente secundario, llegamos primero a una fuente,esta que puedes ver en las fotos.
Y a continuación a un kilómetro, aparece una desviación con indicaciones a dos áreas el Pozo de la nieve y el Castañar donde nos dirigimos y esto es lo que nos encontraremos.
Apenas doscientos metros después se abre la pista a la derecha con un pequeño aparcamiento, algunas mesas y unas pocas barbacoas, punto final donde debemos dejar el coche,si vas en el, pero no lo recomiendo lo sullo es llegar caminando.
Este lugar es un punto idoneo para la contemplación de las aves, pues constituye un paso obligado en la migración de muchas especies, algo que es aprovechan los cazadores en las épocas oportunas,una ruta muy entretenida,pero ve descansado y con buen calzado ya que es una ruta casi toda en ascenso ijjiij,espero que la disfruteis como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario