martes, 4 de agosto de 2015

CANAL DEL HENARES Y DESEMBOCADURA DEL SORBE HUMANES (GUADALAJARA)

Este proyecto tiene su origen en el siglo XVIII, cuando el Conde de Aranda propuso extender el regadío por la campiña del Henares, su construcción comenzó a mediados del siglo XIX,nace en el río Henares, a unos metros de la desembocadura del Sorbe.
Tras muchas vicisitudes, entró en funcionamiento en 1.869 con 17 kms de longitud, desde el río hasta el término de Yunquera de Henares,en 1.954 se completaron sus 40 kms de recorrido para regar unas cuantas hectareas mas.

Desde los años setenta, el Canal del Henares ha servido de apoyo y alternativa a la presa de Beleña para suministrar agua al corredor del Henares (más de 300.000 habitantes) cuando la sequía apretaba,desde ahora esta función la realizarán el pantano de Alcorlo y la tubería que lo comunica con la depuradora de Mohernando,tambien se pueden ver detalles de lo que fue y lo que es ahora este sitio.
La calidad del agua por sabor, olor y dureza se resiente,aun que el Sorbe presume de bajar la mejor agua de la Sierra Norte para el consumo,un lugar muy cerca de Guadalajara que si no lo conoces merece la pena dar un paseo por alli y asi conocer un poco el caminar de los rios desde donde bienen,a donde van y a donde los hacemos ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario