viernes, 3 de julio de 2015

VEJER DE LA FRONTERA (CADIZ)

Vejer de la Frontera , es un municipio Español de la provincia de Cádiz, Andalucía,el núcleo de la localidad se encuentra enclavado en una montaña a 8 kilómetros de la costa, a orillas del río Barbate.
Conserva el castillo  varias iglesias significativas y cuenta con el centro historico amurallado como se puede ver en las fotografias.

El término municipal incluye un tramo de costa del Océano Atlántico donde se asienta El Palmar, un pequeño núcleo rural que destaca por el turismo,la economía depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala,este lugar tambien lo puedes encontrar publicado en este blog.

HISTORIA DE VEJER DE LA FRONTERA
Vejer de la Frontera estuvo poblada desde principios del Paleolítico, y ya estaba fortificada en la Edad del Bronce. En época prerromana se la denominó Besaro, y se han hallado restos del siglo VII a. C. debajo de las murallas actuales. 
Durante la etapa romana pasa a denominarse Baessipo, y contó con un puerto marítimo llamado Portus Baessipo, en la ubicación del actual Barbate.
En el año 711, Vejer pasó a manos musulmanas tras la batalla de la Janda, en la cual los musulmanes, comandados por Tarik, derrotaron a Don Rodrigo,permaneció bajo dominio árabe durante cinco siglos y medio, denominándose Besher. 
De esta época quedan vestigios como la puerta del castillo (del siglo XI), parte de las murallas y el entramado de sus calles.
Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones,en la primera, en el año 1250, bajo el reinado de Fernando III "El Santo", y volvió a manos árabes en junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo,la segunda y definitiva se inició en agosto de 1264, expulsando a los mudéjares, y terminó en 1285.
Ese mismo año, Sancho IV concede a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidar el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer. En 1307, después de una segunda repoblación, pasa a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar. 
Tras tomar Tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras. De él heredarían los Duques de Medina Sidonia.
Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes y, ya en la Edad Moderna, el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, a los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, las denominadas "Hazas de la Suerte". 
MONUMENTOS
Iglesia de Vejer.
Iglesia del Divino Salvador.
Santuario de Ntra. Señora de la Oliva de Vejer, donde hay cuadros de Juan Correa.

NATURALEZA
El Palmar de Vejer.
El Palmar de Vejer: Costa
Playa de Mangueta, declarada espacio protegido de interés territorial.

PATIOS
Hoy en día se conservan en el centro urbano aproximadamente unas 300 casa con patios,algunos de ellos han sufrido transformaciones pero en la mayoría de ellos perduran la estructura originaria sobre la base de una arquitectura tradicional andaluza. 
Muchos conservan aún hoy en día el pozo, situado en algún rincón del zaguán de la casa, hoy en día evidentemente en desuso,las plantas son el sello de identidad de cada uno de los patios como puedes ver.
No existen un origen determinado que explique la existencia de las casa de patios en Vejer, sino que fueron diferentes circunstancias las que llevaron a la construcción de cada una de ellas,la Delegación de Cultura organiza en primavera un concurso de patios, que incluye además balcones y fachadas.
Además desde la Oficina de Turismo se organizan rutas en las que se recorren diferentes patios de antiguas casas y se conocen las historias de éstas.
 


PARROQUIA DIVINO SALVADOR
Conocida como Iglesia del Divino Salvador, por ser el seis de agosto la fecha en que los cristianos toman la villa de Vejer (Provincia de Cádiz, España), se ubica en la parte más alta de esta localidad, dentro de su viejo recinto amurallado.
A simple vista se aprecia que se trata de la yuxtaposición de dos edificios de distintas épocas, y que si aún subsiste el más antiguo es porque no se pudo completar el segundo a expensas del primero como se puede observar.
Parece claro que ésta es una construcción mudéjar levantada sobre la planta de una anterior mezquita; planta que asimismo, la segunda edificación viene a ocupar después.
Lateral de la Parroquia Divino Salvador.
Entrada principal de la Parroquia Divino Salvador.
Descripción
El primer tramo del templo a partir de los pies es una edificación gótica de principios del siglo XVI; y el segundo, hasta la cabecera, es la anterior iglesia mudéjar que no llegó a ser sustituida durante ese proceso de modernización. Aquí, la presencia del arte árabe, así como del románico y del gótico (los componentes clásicos del mudájar), son bien visibles como se ve a continuacion.
Ambas edificaciones tienen tres naves alineadas y yuxtapuestas, ensambladas en la cubierta. Intervienen en su construcción Agustín de Argüello, como Maestro Mayor, y Antonio Padilla y Bernardo de Torres como aparejadores. Otros artistas relacionados con esta iglesia son: Francisco de Villegas, escultor y Juan Rodríguez como ensamblador (siglo XVII).
La parte mudéjar presenta en su nave central bóvedas con crucería dentada.
Los arcos dentados apoyan sobre pilares a los que se les adosan columnas de mármol con interesantes y variados capiteles románicos, y se corona con un ábside recto cubierto por bóvedas de nervadura, hoy rota en su base para alojar en su día el Retablo Mayor, ahora inexistente y sustituido por otro de escaso valor artístico.
Contrasta esa zona con la parte gótica, compuesta por cuatro tramos de una edificación de tres naves de diferentes alturas, cubiertas con bellas bóvedas que son de crucería en las laterales y estrelladas en la central, en cuyos paramentos se integran altos y pequeños ventanales.
La iglesia cuenta con algunas capillas adosadas, una de las cuales, en la parte mudéjar, viene precedida por un arco románico.
La fachada principal, situada a los pies, muestra la distinta altura de sus naves góticas y los arbotantes que equilibran los empujes de la nave central.
Cuenta con una puerta adintelada bajo un arco ojival, y sobre el dintel un juego de cuatro arcos opuestos, rematado todo ello por un rosetón gótico.
La fachada lateral del evangelio presenta contrafuertes en forma de pilastras adosadas, con una pequeña cornisa y terminado en aguja gótica desmochada.
La torre, cuadrada y con influencias estilísticas de distintas épocas constructivas, se supone que aprovecha la base de un antiguo alminar musulmán, y se acaba en un puntiagudo chapitel barroco revestido de azulejos, posterior al terremoro del año 1.773, que presenta en sus cuatro caras la imagen del Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario