jueves, 2 de julio de 2015

IGLESIA SANTO DOMINGO DE SILOS ALMONACID DE ZORITA (GUADALAJARA)

Almonacid de Zorita es una localidad y municipio de la provincia de Guadalajara (España),se encuentra en la comarca de La Alcarria y tiene unos 814 habitantes,es un municipio con amplia historia que cuenta con numerosas edificaciones de gran interés desde la época medieval de su fundación hasta otras más actuales pero no por ello de menor interés e importancia.
Este lugar cuenta con edificaciones religiosas,ya te guste el trasfondo o no merece la pena disfrutar de su arquitectura,como el convento de la Concepción, el convento de los Jesuitas, el humilladero, la ermita de San Antón,la ermita de Nuestra Señora Virgen de la Luz, la antigua ermita de Nuestra Señora Virgen de la Luz y la iglesia Santo Domingo de Silos,de cual vamos a disfrutar en esta entrada.
Empezó a construirse a finales del siglo XV, y quedó inacabado,destaca la portada tallada en piedra caliza de muy mala calidad, y que ha sido recientemente restaurada.
Está formada por un alto alfiz que engloba el ingreso, el cual está formado de cuatro arcos superpuestos, semicirculares, decorados de bolas, cardinas, baquetón y numerosos elementos de iconografía gótica, (animales, quimeras, niños, frutas, etc,), todo ello bajo un último arco de tipo florenzado, que está guarnecido de cardinas y grandes cardos en las puntas,como pudes ver,gracias a encontrarse en este lugar se encuaentra tan bien conservada.
Los arcos descansan sobre breves capiteles y columnillas adosadas recubiertas también de profusa ornamentación gótica,en las enjutas del arco, se ven los escudos de la Monarquía castellana en la época de los Reyes Católicos, y de la Orden de Calatrava.
De la primitiva construcción sólo se llegó a levantar el ábside y parte del presbiterio, que se encuentra sin terminar,ofrece una estructura de planta poligonal con altos muros de sillar con contrafuertes, añadiendo flameros, ventanales y moldurajes de gran efecto, todo ello de estilo gótico.
Tambien destaca la increible avilidad del cerajero que consiguio estas piezas para su puerta principal,algo digno de admirar y algo por lo que nadie paga ya,una profesion casi a perdida.
Y es realmente impresionante ver los grandes pilares cilíndricos adosados a las esquinas, y totalmente estriados, con collarines al inicio de las bóvedas, que conforma el primitivo presbiterio y que quedó sin techas.
En el interior destacan las dos capillas de tipo gótico en la cabecera de las naves laterales, teniendo su ingreso formado por arcos apuntados y las cubiertas de sus ámbitos ocupadas por bóvedas de crucería con muy bellos arranques en las esquinas.
El altar mayor ofrece un retablo sin ningún valor, en el que sobresale un cuadro de la Inmaculada.
A los pies del templo hay un buen cuadro de San Martín, y en la sacristía se encuentra una obra verdaderamente excepcional, como es el Cristo de la Buena Muerte, pieza gótica del siglo XIV, tallado en madera, que puede calificarse como la joya de la parroquia y hasta su traslado a la parroquia estuvo instalado en la capilla del cementerio.
También destaca la pila bautismal obra del siglo XVI, que ofrece una copa adornada sobre la piedra con detalles ornamentales platerescos.
En la actualidad, tras los últimos trabajos de conservación llevados a cabo, está instalada en la Capilla derecha del crucero,anteriormente lo estuvo en una pequeña capilla a los pies de la iglesia y debajo de la tribuna.
El archivo parroquial, hoy bien clasificado, es muy bueno y completo, y a través de él puede seguirse en gran medida la vida del pueblo a través de los siglos.
LEYENDAS SOBRE ALMONACID DE ZORITA
Como todo pueblo que se precia, Almonacid ofrece algunas leyendas que remontan su origen a siglos antiguos; son relatos que pululan en una atmósfera de irrealidad, que tienen rasgos de certeza y otros de ensueño. Es una de esas leyendas la que narra la "invención" o aparición de la Virgen de la Luz.
Se dice que allá por el año 1530 o 1570, un hijo del pueblo, llamado Diego García Cantarero, se encontraba en Barcelona enrolado en la Armada del Rey, con la que salió a luchar contra turcos y bereberes,ganada la batalla y rico perdió toda su fortuna en el juego,cuando sólo le quedaban un par de reales de a ocho, se acercó al grupo de jugadores un esclavo turco tratando de venderles una imagen de la Virgen,nadie le hizo caso, pero Diego pensó que aquella imagen quedaría bien en algún lugar de su pueblo.
Cambió su fortuna en el juego y marchó en busca del turco a comprarle la imagen. Fueron a buscarla a un muladar, pero no la encontraron,cundo creía haber sido engañado por el turco intentó matarlo, la Virgen apareció en lo alto del montón de estiércol,la compró por 30 reales, y cuando volvió a su pueblo la regaló para que fuese puesta en lo alto de la Puerta de Bolarque en una hornacina.
La otra leyenda sobre el mismo asunto la relata Matías Escudero y Cobeña en su relación de hechos notables, si bien dice que él no lo vio.
Sería en 1540 en Septiembre cuando apareció en la puerta de Zorita un " pajarico pequeño muy hermoso el cual andubo limpiando y quitando con su pico y alas las arañas que había en la Casa donde estaba Nuestra Señora",todo el pueblo acudió a ver el milagro, y a pesar del ruido, el pájaro continuó con su labor de limpieza,el sol se puso y toda la gente que " lo vio quedó dando gracias a Dios ".
Y así hubiera quedado la cosa, si o hubiera ocurrido lo mismo en la misma fecha del año siguiente,aquello hizo que la devoción mariana en Almonacid creciera, poniendo una lámpara todas las noches junto a la imagen.
El fervor decayó, y de nuevo en 1580, otra vez llegó en la mañana del 7 de mayo otro pájaro con el mismo afán de limpieza, y a ver esta maravilla se acercó todo el pueblo de nuevo
EL FANTASMA DEL CAPELLAN MANUEL BALLESTEROS IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS
Corria el mes de septiembre de 1986,los habitantes de Almonacid de Zorita estaban alterados,en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en uno de los muros de la parte derruída por el paso del tiempo, se escuchaban unos "suspiros".
El origen de esos "suspiros" no pudo ser descubierto,hasta el mes de julio de 1987 se fueron repitiendo los sonidos, esporádicamente, a cualquiera que se acercara por el muro de la iglesia.
Al final, todo el pueblo dió por buena la explicación más lógica los "suspiros" podrían ser ocasionados por alguna paloma que se cobijara entre las piedras del muro,generándose un efecto acústico curioso.
Pero no todos pensaban lo mismo,algunos atribuyeron los "suspiros" al espíritu del capellán Manuel Ballesteros,la historia que me contaron no la he podido corroborar,es un relato oral y, por tanto, puede carecer de certeza en algunos de sus episodios.
El capellán del pueblo, Manuel Ballesteros, hombre bueno donde los haya, murió en el primer tercio del siglo XX, siendo enterrado en una capilla (sin especificarme cual era, "la del pueblo"). La capilla y las tierras de su alrededor pasaron a manos de unos sacerdotes de Sigüenza.
muro de la iglesia
Con el paso del tiempo, la capilla se derrumbó parcialmente por causas naturales,sus restos mortales fueron trasladados a la actual iglesia de Santo Domingo de Silos, donde reposan en la actualidad, lindando con el muro de los "suspiros".
A principios de los años 80, los sacedotes de Sigüenza vendieron los terrenos a unos particulares para edificar unos bloques de pisos,además, en su testamento dejó escrito que la cesión de los terrenos a los sacerdotes estaba condicionada a que le dijeran una misa al mes, cosa que no se cumplió.
Estos hechos fueron el origen de la leyenda de que el espíritu del capellán Manuel Ballesteros era el causante de los "suspiros" en el muro, como queriendo advertir que no está contento con lo sucedido,un modo de protesta desde el más allá,jiijji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario