jueves, 2 de julio de 2015

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS O MONASTERIO DE LOS JERORIMOS HONTOBA (GUADALAJARA)

Hontoba es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha,tiene una superficie de 32,14 km² con una población de 336 habitantes y una densidad de 10,45 hab/km²,se halla en el fondo del profundo valle que forma el arroyo de San Sebastián, uno de los afluentes del río Tajuña, y a los pies de la cárcava en cuya cima se halla la antiquísima ermita de Nuestra Señora de los Llanos, patrona de la villa,como se puede ver en la anterior fotografia.
Su término municipal limita con los de Aranzueque, Renera, Hueva, Escopete, Escariche y Loranca de Tajuña,desde esta altura tambien se puede contemplar el centro astronomico de Yebes.
Aldea musulmana, fue reconquistada en 1124 por el rey Alfonso VII,su nieto Alfonso VIII la donaría a la Orden de Calatrava en cuyo señorío se mantuvo hasta finales del siglo XV, en que los Reyes Católicos tomaron para la Corona los extensos territorios de la Orden.
La iglesia de Hontoba es de las más antiguas de La Alcarria y su ábside se suele datar de principios del siglo XIII.
Para poder visitar la Ermita de la Virgen de los Llanos debes subir una pista con un desnivel muy pronunciado y que es recomendable no hacer en coche aun que la gente lo hace,la subida es de unos 2 kilometros y se encuentra en la zona mas alta de Hontoba en un lugar privilegiado,el camino lo podras encontrar saliendo del pueblo en direccion de la urbanizacion de los Manantiales,para encontrarte con este tranquilo lugar.
Existen noticias documentales que en 1421 se levantó una pequeña ermita por orden del capellan de la Virgen Sancho Ordónez García,el capellán de la Virgen se encargaba de la administración y cuidado del Santuario.
La devoción que alcanzó la imagen entre los pueblos de la comarca y el descuido que a veces habia en su cuidado, hizo que el Arzobispo de Toledo, don Pedro González de Mendoza, entregara la ermita y sus posesiones en 1483 a los monjes jerónimos del Monasterio de Santa Ana de Tendilla,en las primeras décadas del siglo XVI, estubo en este santuarioDon Iñogp López de Mendoza, IV Duque del Infantado, y ordenó hacer un cuarto en la ermita en cumplimiento que hizo de un voto en Italia con el Emperador Calos V, llamándose este cuarto según fray Ignacio de San José, como cuarto del Duque.
El patronato de la Virgen fué grande y siempre tubo importantes valedores,en 1652 se reemplazó la antigua ermita de reducidas dimensiones por un nuevo edificio de nueva planta, que es el que se conserva hoy en día en ruinas.
Obra proyectada y costeada gracias al patronato de don Francisco Díaz de la Hoz, vecino de Madrid, quien para la conclusión de la obra donó mil ducados,la nueva ermita se inauguró el 4 de octubre de 1662 con la visita del prior de San Bartolomé de Lupiana y del Padre Maestro de la Orden de San Jerónimo, fray Fernándo de San José.
Desde el punto de vista arquitectónico, este pequeño templo apenas ha sido estudiado, algunos datos sobre su construcción se pueden encontrar en los estudios del padre José de Sigüenza y fray Antonio de San Ignacio.
En una pequeña puerta lateral fué grabada la fecha de 1653,curiosamente en los años de su desamortización se habla de la existencia de un curioso archivo en la misma ermita que hoy día se cree por perdido, no se menciona ningún legajo que haga referencia a esta edificación del siglo XVII lo que es una pena por el interes cultural que despierta,como se puede apreciar a continuacion por el tipo de construccion y su enclave.
En concreto, sobre su construcción se desconocia su autor, por no conservarse los protocolos notariales de Hontoba de los años de su construcción, pero se puede localizar el contrato de obras  entre los protocolos de Pastrana,el contrato se realizó en 24 de julio de 1658, se indica que en ese año ya se habia levantado parte del edificio, la cimentación y parte de las paredes ya estaban construidas.
El patrón de la ermita en ese año, 1658, era don Francisco Díaz de la Hoz, vecino de Madrid, que fué quien costeó toda la obra,pues se concertó con el maestro de obra, Pedro del Portal, vecino de Pastrana y natural de Auñón,en la escritura se indica que ya don Francisco habia mandado comenzar la obra unos años antes, encargando a Pedro Portal.
La obra tenía que estar finalizada en dos años, hasta el verano de 1660, pero se tuvo que retrasar alguno más, puesto que su inauguración no se llevó a cabo hasta septiembre de 1662.
El maestro de obra que concluyo la ermita de los Llanos fué Pedro Sánchez Portal, oficial que en 1642 remató la finalización de la obra del cabildo de la Colegial de Pastrana,también fue monasterio de jerónimos hasta la desamortización de Mendizábal de 1836.
La tradición local cuenta que en la Edad Media la Virgen de los Llanos se apareció a un pastor en la actual ubicación de la ermita y, desde entonces sus habitantes suben anualmente en romería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario