jueves, 2 de julio de 2015

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA HUMOSA RIO HENARES LOS SANTOS DE LA HUMOSA (MADRID)

Para llegar iremos por la A2 y nos desviándonos hacía Los Santos de la Humosa carretera local M-226,a unos 500 metros mas o menos se cruza el río Henares y nada más acabar el puente, se girá a la derecha donde nos encontramos con un desguace de vehículos y ahí podremos dejar aparcado nuestro coche,cuidado al entrar al camino ya que no se encuentra en muy buen estado, entra despacito.
Te encontraras con este cartel explicativo del paisaje,y nos dara informacion sobre la ruta que recoje a esta Ermita que es el camino de la Perucha.
Dejando el desguace a nuestra izquierda, comenzamos el camino y en pocos minutos ya estamos en la Ermita de la virgen de la Humosa.
La Ermita de la Virgen de la Humosa está aislada, junto a la finca de la Dehesa, muy cerca del río Henares, en su margen izquierda siendo un lugar vastante desconocido para muchos y un lugar que sin duda tiene su encanto sobre todo por el lugar en el que se encuentra y toda la tradicion que encierra este sitio.
Fue construida en 1677 en el mismo enclave donde se levantaba la anterior Ermita desde 1384 y donde según la tradición se apareció la Virgen de la Humosa a unos pastores revelándoles el sitio donde se hallaba enterrada su imagen,una leyenda muy comun y que se repite en otros lugares.
Es una edificación barroca con muros de ladrillo y cajones de mampostería,consta de una sola nave con bóveda de cañón y coro alto a los pies, capilla mayor cuadrada con cúpula sobre pechinas rematada con una linterna,la sacristía de halla adosada a la cabecera,tambien cabe destacar la bonita campana de esta Ermita.
Contiene unas bellas pinturas decorando el testero de la capilla mayor figurando un retablo y se datan del comienzo del XVVIII, destacando una tela pintada con las imágenes de los Santos Niños Justo y Pastor,goza de gran tradición romera en el domingo siguiente a la festividad de San Isidro conocido popularmente cómo San Isidrillo y el último domingo de agosto,en el primer domingo citado, se baja a la virgen de la Humosa.
Es la patrona del municipio, desde el pueblo a la ermita y en el último domingo de agosto, se sube la virgen al pueblo entre fogatas a un lado y otro de la carretera,tambien es la patrona de todos los santeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario