martes, 23 de junio de 2015

SAN VICENTE DE LA BARQUERA (CANTABRIA)

San Vicente de la Barquera es un municipio de la comarca costera occidental de Cantabria (España),limita con el mar Cantábrico y los municipios de Valdáliga, Herrerías y Val de San Vicente.
Su capital, la villa de San Vicente de la Barquera, se encuentra muy ligada a la mar como demuestran todas sus tradiciones, costumbres y sus fiestas más populares,el turismo es su principal actividad debido a la gran belleza natural y patrimonial con la que cuenta la zona.
El 80% del término municipal pertenece al Parque Natural de Oyambre y goza de una especial protección regulada por la comunidad autónoma de Cantabria como consecuencia de su extraordinario valor paisajístico y ecológico.
Tiene una población aproximada de 4532 habitantes repartidos entre sus 9 localidades,está situado a una altitud de 15 metros y se extiende por una superficie de 41,5 kilómetros cuadrados.
Existen evidencias de poblamiento humano desde la Prehistoria,en concreto, han quedado vestigios de la Edad del Bronce, como el yacimiento megalítico de El Barcenal,se cree que aquí habitaron los cántabros orgenomescos,se ha identificado San Vicente con el Portus Vereasueca de los los romanos.
PUENTE DE LA MAZA
Este puente presume de ser una de las obras más importantes de ingeniería del medievo, ya que atraviesa toda la ría de San Vicente, dando acceso a la localidad, y mide más de medio kilómetro de longitud,tiene 32 ojos y se construyó en piedra en el siglo XV durante el reinado de Carlos III, aunque anteriormente ya había otro puente aquí, de madera, edificado en el siglo VI.
En este puente es donde se lanzan los fuegos artificiales durante las fiestas.

La excursión en barca por la ría pasa por debajo de él puente,obteniéndose una diferente perspectiva del mismo,tambien existe una leyenda que cuentan los lugareños acerca de dicho puente,se cree que si se pasa el puente conteniendo la respiracion en su ida y vuelta se cumple lo que deseas en ese momento.
SU ENTORNO
Se trata de un municipio costero cuyo principal atractivo natural es el Parque natural de Oyambre, espacio protegido desde 1988,en sus 57 kilómetros cuadrados de extensión caben acantilados, playas como las de Oyambre o Merón, rías como las de La Rabia y San Vicente de la Barquera, marismas y pequeños bosques caducifolios mixtos,las rías y marismas tienen una gran riqueza ornitológica.
Los dos ríos del municipio son el Escudo y el Gandarilla,el río Escudo nace en la sierra del Escudo de Cabuérniga y después de atravesar Valdáliga entra en San Vicente de la Barquera formando la marisma de Rubín.
El río Gandarilla nace al sur del municipio de San Vicente y forma la marisma de Pombo,se unen creando la ría de San Vicente, situándose la capital municipal entre ambas rías,en cuanto a las playas, ha de mencionarse la pequeña cala de la Fuente, junto a Santillán,luego están las playas de la capital municipal, amplias y frecuentadas en verano, la de La Maza y El Tostadero.
En la parte este del municipio, hasta el Cabo de Oyambre, está la playa de Merón, de más de tres kilómetros, dividida en, El Puntal, El Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras,y más allá se encuentra la playa de Oyambre,donde puedes practicar diversos deportes ya que existen varias escuelas que ofertan este tipo de actividades.
COMO LLEGAR
Tanto si vienes del oeste como del este la mejor opción es la autopista A8 que tiene una salida directa a San Vicente de la Barquera.
Si se viene del Sur toma la A67 hasta Torrelavega y ahí enlaza con la A8, sentido Oviedo, a unos 30 km encontrarás la salida a San Vicente.
Oficina de Turismo
Avda. Antonio Gallery, 6. 39540 San Vicente de la Barquera (Cantabria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario