martes, 23 de junio de 2015

CASTILLO DE AULENCIA VILLAFRANCA DEL CASTILLO (MADRID)


El castillo de Aulencia se levanta en el vértice que forman los ríos Aulencia y Guadarrama, en los alrededores de la colonia de Villafranca del Castillo, en el término municipal de Villanueva de la Cañada de la provincia de Madrid,para llegar a él, una vez en Villafranca del Castillo hay que seguir las señales que indican hacia la estación de seguimiento de satélites de la E.S.A. (European Space Agency) las antenas alli instaladas por el obserbatorio son curiosas ahora dejo un pequeño mapa para orientarse desde guadalajara y poder llegar sin problemas no tardaremos mas de una hora en coche.
El castillo podría tener un origen musulmán. Aunque no existe abundante documentación al respecto, cabe suponer que fue residencia del jefe árabe de la zona, al que tributaban todos los pueblos del entorno.
La primera referencia al castillo se encuentra en un testimonio de don Alfonso, en Madrit (Madrid), en el año 1450, donde se le nombra como fortaleza.
Desde mediados del siglo XV hasta principios del XVIII no hay información de su evolución, pero en el año 1813, el testamento del Marqués de Gelo y Villamagna se refiere a Villafranca del Castillo como un despoblado.
En el año 1844 la hijuela del Marqués de Sotomayor dice que Villafranca del Castillo consta de un caserío, unos viñedos, un chaparral y unos campos, todo ello valorado en 1329.850 reales,desde 1880, cuando pasó a manos de Su Excelencia Don Fernando Puig y Gilbert, y hasta 1918, fecha en que fue comprado por la familia Ballesteros, el castillo sirvió de habitación del guarda.
El castillo volvió a ser usado de fortaleza durante la Guerra Civil,en los alrededores tuvo lugar en julio de 1937 la Batalla de Brunete, en la que las fuerzas republicanas intentaron frenar la marcha de los Nacionalistas hacia Madrid,inicialmente una brigada de soldados soviéticos, que luchaban al lado de los Rojos, tomó el castillo,las fuerzas nacionalistas lanzaron un certero ataque tras traspasar la bien conservada estructura medieval.
Cuando la empresa Agromán comenzó las obras de construcción de la estación, una de sus primeras tareas fue buscar y eliminar todas las bombas que habían quedado sin explotar en los alrededores.

Sus características arquitectónicas son parecidas a las de otras fortificaciones de la época, que aún se conservan en distintos puntos de Castilla,particularmente, guarda similitudes con el castillo de Jadraque, en la provincia de Guadalajara , se trata de un pequeño castillo formado por un cuerpo principal que estaba protegido por una barbacana exterior con algunos cubos redondos.
El cuerpo principal del castillo es de planta cuadrada, posee una potente torre del homenaje y ocho torres cilíndricas repartidas entre sus vértices y los centros de sus cuatro lados,existen además algunas estancias subterráneas.
La torre del homenaje está adosada a una de las esquinas del recinto principal, por la parte interior del edificio, y ocupa prácticamente la cuarta parte del mismo.
Posee varios pisos, pero actualmente sólo es accesible su panta baja, compuesta por dos salas abovedadas comunicadas entre sí.
Cada estancia posee en uno de sus extremos un acceso desde el patio de Armas. Además se puede acceder desde el patio de Armas a la primera de las salas a través de una entrada abierta en uno de sus lados.
Las torres cilíndricas son macizas excepto las de los paños delantero y posterior.
La torre cilíndrica del paño posterior da acceso al exterior del recinto principal, al espacio entre éste y la barbacana, su estado de conservación es un poco penoso a mi parecer, se encuentra en ruina progresiva pero muy entero algo que hace que sea interesante la visita, sólo una rápida actuación sobre este edificio podría detener el estado progresivo de deterioro en que se encuentra actualmente, y rescatarlo prácticamente en su totalidad, pues sus muros se encuentran socavados en su parte inferior, lo que con el tiempo llevará al derrumbe de los mismos.
Sobre su propiedad y uso es de propiedad particular, su acceso es libre, aunque una valla imposibilita acercarse y el personal de seguridad del obserbatorio os lo dejara bien claro alertandoos sobre eso,es una pena pero en fin jjiji, dicho castillo esta bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico España a continuacion os dejo unas de las pocas fotos que se pueden hacer gracias a la valla que ahora vereis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario