miércoles, 11 de septiembre de 2019

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APOSTOL VALFERMOSO DE TAJUÑA (GUADALAJARA)

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol se levanta en la parte más alta del pueblo como casi todo alli y junto a los restos del castillo siglo XV del cual sólo se conserva el monumental aljibe y parte de la torre del homenaje,como se pudo ver en anteriores publicaciones de este blog.
Es un templo de estilo Renacentista de la segunda mitad del siglo XVI de tres naves, destacando por su anchura la central,las bóvedas góticas estrelladas de la nave central y de las laterales se encuentran a la misma altura creando un interior amplio, luminoso y diáfano,el proyecto original del templo contemplaba la realización de, al menos, un tramo más a los pies que no se concluyó.
Desde el exterior son visibles las cornisas, arcos y arranques de los nervios,ante la imposibilidad de llevar a término la construcción total se improvisó un pequeño coro a modo de capilla y junto a ella, en el lado de la epístola, se levantó la torre campanario.
Aunque se carece de muchos datos sobre la construcción de la torre, por su aparejo y su estilo, podemos fecharla en el siglo XVII e incluso principios del XVIII ya que responde al modelo de torre campanario de estilo barroco que se popularizó por el centro de la península deudor del estilo herreriano del Monasterio del Escorial.
Está construida en ladrillo y verdugada de piedra caliza,la base es un podio de sillares de caliza rematada en una moldura,el fuste de la torre llega hasta la cornisa del templo, marcado en el muro de la torre por una faja de sillares sobre la que se levantan dos cuerpos separados por otra faja de sillares,en el segundo cuerpo, de forma cúbica, se localiza el campanario.
En cada cara se abre una tronera flanqueada por un par de bandas verticales a modo de pilastras,el coronamiento de la torre remata en un entablamento con cornisa,la torre se cubre con un sencillo tejado a cuatro aguas con veleta y cruz.
El conjunto consta de cuatro campanas que, ordenadas de menor a mayor, son conocidas con los siguientes nombres: “el campanillo”, “la Atanzonera”, “la del Reloj” y “la Gorda”.
De esta forma las dos campanas grandes se ubican en las troneras que dan a la población, mientras que las pequeñas se sitúan en las que miran al exterior,en esta jerarquización se concede especial protagonismo a la campana “Gorda” que se ubica en la tronera que da a la plaza principal.
Es un conjunto excepcional que afortunadamente sobrevivió a la destrucción generalizada de la guerra civil,tres de las campanas fueron fundidas en el siglo XVIII y dos conservan la instalación original, con sus yugos de madera de tipo toledano,en la planta baja de la torre se conserva arrumbada la antigua maquinaria del reloj, probablemente realizada en el siglo XVIII.
En el pasillo de entrada a la torre se conservan numerosas marcas consecutivas, similares a las que pueden aparecer en las trojes de las viviendas,entre las marcas aparecen dos fechas: “1738 y 1740”, que curiosamente son las fechas de fundición de la “Atanzonera” y el “Campanillo”.
Estado original Las cuatro campanas de la torre eran repicadas desde la sala,salvo la campana “del Reloj” que estaba fija, el resto de campanas eran también volteadas a mano,la maquinaria del reloj se encontraba en el centro de la sala, protegida por una caseta de madera.
Estado anterior Una vez finalizada la guerra civil se reconstruyó el último tramo de escaleras, cuyo derribo intencionado evitó la destrucción de las campanas y volvieron a tocarse acabado el conflicto bélico, manteniendo el repertorio tradicional, aunque quizás algo mermado,entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX la campana "Gorda" se rompió, lo cual no impidió que se siguiera tocando hasta que la conservación del yugo obligó a su inmovilización y posterior desmontaje, reposando sobre el pretil de la tronera,la familia encargada de tocar las campanas se fue del pueblo en los años sesenta y su marcha supuso la desaparición de los toques tradicionales.
No obstante, esta ausencia no conllevó la desaparición de los toques manuales, que se adaptaron a las nuevas circunstancias,si hasta entonces todos los toques se realizaban desde la sala de campanas, en esta nueva situación se decidió disponer unas cuerdas atadas a los badajos que caían al piso de la meseta para poder realizar los toques sin necesidad de subir, lo cual supuso una alteración de los toques.
En 2009 un grupo de vecinos decide reunir fondos para fundir una nueva campana “Gorda” la antigua es descolgada y colocada, a modo de monumento, en un pedestal circular en la barbacana de la iglesia,la cual puedes ver en la siguiente fotografia.
Un pueblo perfecto para pasear y disfrutar de todo lo que nos regalan sus pocas y estrechas calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario