miércoles, 4 de septiembre de 2019

CASTILLO DE VALFERMOSO DE TAJUÑA (GUADALAJARA)

Dominando la vega del río Tajuña.
El Castillo de Valfermoso de Tajuña edificio del siglo XV fue construido con fines defensivos debido a su inmejorable posición desde donde se podía vigilar todo el curso del río, en otros tiempos la fortaleza estuvo rodeada de un importante cinturón de murallas que hoy en día están casi desaparecidas.
En el siglo XV Don Pedro Laso de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana, fue el que le dio su aspecto de fortaleza inexpugnable,después, pasó a manos de los Condes de Tendilla,en su construcción resaltan los torreones en tres de sus esquinas y la Torre del Homenaje, adosada al lado noroeste,en el centro, el patio de armas, desde donde se accedía a la parte más importante: el aljibe subterráneo excavado en la tierra del cerro.
El aljibe es rectangular y tiene unos 10 metros por 9 y unos 8 metros de altura,está cubierto por 2 bóvedas de cañón de ladrillo, que descansan sobre muros y 4 columnas de piedra labrada y se encuentra cubierto por dos bóvedas de cañón, que se disponen longitudinalmente de Este a Oeste, apoyadas en una arquería central de cinco arcos de medio punto e interior impermeabilizado con mortero de cal y almagra.
El Castillo le otorgó renombre a la villa, pero es el aljibe, tan bien restaurado, por el que hoy en día recibe tantas visitas.
Cuenta la leyenda que las armas depositadas en el castillo por los Mendoza fueron entregadas, cuando ya eran antiguallas sin uso, en el s. XVI, a la Cofradía del Santísimo Sacramento de Valfermoso, que las usó como vestimenta militar para escoltar el Santísimo Sacramento en su procesión del Corpus.
No le pareció bien al duque Don Juan Hurtado de Mendoza, que procesó por ello a su criado, y alcalde de Valfermoso, Gabriel Ramírez.
El castillo de Valfermoso de Tajuña fue adquirido en el año 2000 por el Ayuntamiento,del inmueble sólo se conservan un lienzo de la torre del homenaje, un torreón circular que puedes ver en la anterior fotografia, los cimientos de otros dos torreones, así como una galería abovedada y algunos otros elementos.
Un paseo por este bonito pueblo es obligado si vives cerca de la zona,en siguientes publicaciones se podra ver todos los encantos que esconde Valfermoso de Tajuña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario