viernes, 3 de julio de 2015

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (ALBACETE - CIUDAD REAL)

Es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha,el Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.
Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera, algo a tener en cuenta son sus noches de verano despejadas con un cielo totalmente estrellado que pocos lugares ofrecen pareciendo que se te caen encima algo maravilloso para los paseos nocturnos algo que recomiendo eso si no olvideis una pequeña linterna jijiij.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península a si que no se os ocurra dejar ningun tipo de basura, se caracteriza por las caídas de agua que engarzan unas lagunas con otras.
Las lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedro, Colgada y del Rey) y su profundidad es variable en función de la climatología.
Como particularidad se puede añadir que un estudio actual sobre la volumetría de la máxima capacidad de todas las lagunas llenas da una cifra de unos 23,06 hm³, capacidad superior a la de muchos de los embalses medianos de España.
Por otra parte, el caudal medio plurianual a la altura del puente de Ruidera aportado por las lagunas (incluido el canal de desagüe) es de unos 3,5 m³/s, el cual se ha visto disminuido en los últimos años de modo significativo.
las quince lagunas tienen los siguientes nombres:

  
    Embalse de Peñarroya (C.Real)
    Cenagosa (C.Real)
    Coladilla (C.Real)
    Cueva Morenilla (C.Real)
    Del Rey (C.Real)
    Batana (Albacete)
    Santos Morcillo (Albacete)
    Salvadora (Albacete)
    Lengua (Albacete)
    Redondilla (Albacete)
    Taza (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
    San Pedro (Albacete)
    Tinaja (Albacete)
    Tomilla (Albacete)
    Conceja (Albacete)
    Blanca (C.Real)

VEGETACION
 
La vegetación que acompaña al agua de sus lagunas les da un atractivo singular a lo largo de su recorrido, se miran y se reflejan en ellas como en un gran espejo.
En sus colinas y sus mesetas se da una vegetación típicamente esteparia, de cortezas duras y escamosas, de raíces profundas, capaces de soportar el frío, el sol y el viento. En estas parameras son fáciles de observar plantas arbustivas que se desarrollan sin apenas hojas para reducir la pérdida de humedad.
En sus laderas se dan los mejores ejemplares de encinas, sabinas, pino, enebros, romero, tomillo, coscoja, espinos, aliagas, espliego y algún roble.Al borde de las lagunas, las especies más corrientes son juncos, zarzas, carrizos, espadaña o anea masiegas y árboles de diversas variedades, como el chopo, nogal, álamos, saúces, fresnos y olmos que creciendo en sus mismos márgenes protegen sus cauces y los ornamentan.

En las umbrías crece la "peonía", con grave peligro de extinción causado por turistas poco avispados que las arrancan en gran número.El despertar de cada primavera, después del largo sueño invernal, asombra como si se hubiese producido un milagro, muchos lugares se pueblan de flores silvestres de todos los colores.

FAUNA
 
Una de las características más sorprendentes de este espacio natural es  su biodiversidad. Con diversidad de ambientes y de comunidades de  animales y plantas. Su ecosistema abarca desde el denominado “Campo de  Montiel” con áridas extensiones de paramos y estepas cerealisticas,  hasta el valle del Río Guadiana con grandes farallones y cortados de  caliza, donde podemos encontrar especies rupícolas, amplias extensiones  de monte mediterráneo rodea este valle, donde el propio río, forma un  conjunto de lagunas con ricos bosques de ribera.

AVES

 Este humedal tiene especial interés como lugar de nidificacion, y  parada durante las migraciones de muchas de las especies que se acercan  a la denominada Mancha húmeda. Son comunes entre otras especies, las  aves acuáticas, como el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), o el  pequeño Zampullín chico (Tallibaptus nigricollis), así como anatidas  como el Pato colorado (Netta rufina) nidificánte habitual en el parque, o el Porrón común  (Aythya ferina) y el Ánade real ( Anas platyrhynchos). Es de destacar  la presencia en invierno del Porrón moñudo (Aythya  fuligula) con el núcleo más importante de invernada de esta especie en  Castilla la Mancha. Otras especies habituales son las Fochas (Fulica  atra), y la Polla de agua (Gallinula clorophus.
Entre  los carrizales y masegares, abundan los Carriceros tordales  (Acrocephalus arundinaceus), Bigotudos (Panurus biarmicus), zarceros,  etc. El Martín pescador (Alcedo Athis) suele encontrarse en las orillas  de los arroyos. La Garza  Imperial (Ardea purpurea) cría en los masegares de las lagunas, así como el  pequeño Avetorillo (Ixobrichus minutus. El Cormorán Grande  (Phalocrocorax carbo) es observable, en las lagunas en los meses de otoño e  invierno.
Entre las rapaces destaca el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus),  que nidifica en la vegetación palustre, así como el Aguilucho pálido  (Circus cyaneus), observable durante los meses de invierno. En las  sierras del entorno del parque se puede observar a el Águila Azor–perdicera (Hieraaetus  fasciatus), y el Águila culebrera (Circaetus gallicus. En los sotos y bosques de galería, el Gavilán  (Accipiter nisus), y el Azor (Accipiter gentiles), comparten junto con  el Búho chico (Asió otus), y el Autillo(Otus scops) la espesura. Es de  destacar  la presencia del Búho real (Bubo bubo), con  varias parejas que utilizan el parque para nidificar y alimentarse.
En los matorrales y encinares podremos observar aves forestales, como  el mito (Aegithalos caudatus), Curruca rabilarga (Sylvia undata), la  vistosa Oropéndola (Oriolus oriol), Piquituertos (loxia curvirostra), y  corvidos como el Rabilargo (Cyanopica cyana) y el Arrendajo (garrulus glandarius. En los roquedos  y gargantas de caliza mas aisladas y en las barreras de travertinos,  podemos encontrar, a la Collalba negra (oenanthe leucura), y el Roquero solitario (Monticula solitarius. El parque natural esta enclavado en una meseta  cerealistica, con ambientes esteparios, lo que hace posible observar  toda una serie de aves como, Gangas (Pterocles alchata), Sisones  (Tetrax tetrax),Avutarda(  Otis tarda) o Alcaravanes (Burhinus oecdinemus).
Esta diversidad de aves que pueblan el parque natural de las Lagunas de  Ruidera, lo convierte en un lugar excepcional para la observación de aves, haciendo las delicias de los ornitólogos más experimentados. Y la practica del birdwaching.

MAMIFEROS
Los mamíferos que podemos encontrar en este espacio protegido, se  encuentran en los sotos, y zonas de monte bajo y encinar. Especie  habitual de estos ambientes es el Gato montes (Felis silvestres), el  Zorro (Vulpes vulpes), y el jabalí (Sus scrofa. Otras especies  comunes  son la Musaraña común (Crocidura russula), y el Erizo (Erinaceus  europaens) junto con el Conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre, muy  abundante en algunas zonas. En los remansos del Guadiana es posible  sorprender a la Nutria (Lutra  lutra). Dada la existencia de multitud de cavidades y cuevas,  se pueden observar hasta nueve especies de murciélagos, como el  Murciélago orejudo meridional (plecotus austriacus), el Murciélago de  cueva (Miniopterus schreibersi), y el Murciélago  grande de Herradura (Rhinolophus ferrum-equinum) que forman importantes  colonias en el interior de las cuevas como la conocida “Cueva de Montesinos” refugio de estas especies cavernícolas.

ANFIBIOS Y REPTILES
En Ruidera podemos encontrar anfibios como el Tritón jaspeado (Triturus  marmoratus), el sapo común (Bufo bufo), el Sapo corredor (Bufo  calamita) así como la Ranita meridional, (Hyla meridionales), y la Rana  común (Rana perezi). Entre las formaciones de matorrales y caminos es  fácil observar a la Lagartija colirroja, y el Lagarto Ocelado (Lacerta  lepida), siendo muy amplia su distribución ,así como el Eslizón ibérico  (Chalcides bedrigai), la Culebra lisa meridional (Coronela girondica),  Culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la Culebra bastarda (Malpolon  monspessulanus). Entre la vegetación de las lagunas y sus orillas  encontraremos a el Galápago leproso, (Mauremys leprosa) o la Culebra  viperina (Natrix maura).

PECES
Las lagunas de Ruidera albergan  una interesante comunidad de peces de agua dulce, en el denominado Alto  Guadiana,  con especies  autóctonas como el Barbo comiza (barbas comiza),  y el Barbo cabecicorto (Barbas microcephalus), así como el Cachuelo (Leuciscus pyrenaicus. En  las lagunas bajas, como la laguna del rey y el Embalse de Peñarroya, se  suelen encontrar especies más comunes como la Carpa (Cyprinus carpio),  con ejemplares de gran tamaño, en esta parte del parque natural, al  igual que en otros ecosistemas acuáticos, se han realizado sucesivas  introducciones de especies exóticas o alóctonas, grandes  depredadoras de peces, como el Lucio (Exos lucio), el Black-bass (Micropterus  salmoides), para la pesca deportiva,  otras especies en cambio como la pequeña Gambusia (Gambusia holbrooki)  fue introducida para controlar la población de mosquitos del paludismo  en los años sesenta. Igualmente el Cangrejo rojo americano (Procamborus  clarkii), fue introducido  para su pesca, con importantes daños para   otras especies y para propio ecosistema.
En la actualidad la pesca deportiva en Ruidera se permite la mayoría de las lagunas que constituyen el parque,  quedando algunas de estas lagunas vedadas para la pesca. Por otro lado  se limita  las especies pescables, quedando como  en el caso de los grandes barbos del Guadiana, a realizar únicamente pesca  sin muerte, con objeto de conservar la gran riqueza icticola que tiene este paraje natural.

Espero que disfruteis del lugar como lo hizimos nosotros aqui dejo unas fotos de algunos rincones de la zona al igual que alguna foto del camping en el que estubimos camping LOS BATANES perfecto para descansar gracias a las extrictas normas de convivencia que mantienen ijjiji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario