viernes, 3 de julio de 2015

PANTEON DE LA DUQUESA DE SEVILLANO (GUADALAJARA)

 
El panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano de Guadalajara (España) es un monumento construido entre 1882 y 1916, por encargo de doña María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano, en honor de su padre y familiares fallecidos años antes para ser enterrados en el mismo,forma parte del conjunto monumental de la fundación de San Diego de Alcalá. 
Fue edificado por el arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco, muy conocido en su momento por las obras que llevó a cabo en la restauración de la mezquita de Córdoba y por otras muchas obras de renombre como el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid,el Panteon se encuentra en un parque frente al parque da San Roque y esta seria la puerta que nos invita a acceder,en su construccion no se escatimo en detalles como se puede ver.
La decoración exterior de la cúpula, fue realizada con tejas de reflejos metálicos en forma de escamas como puedes ver.
Es obra del ceramista Daniel Zuloaga, miembro de una ilustre familia de artistas a la que perteneció también su sobrino el pintor Ignacio Zuloaga,Daniel Zuloaga realizó la obra desde 1893 hasta 1906, y trabajó con Velázquez Bosco en varios edificios más, entre los que destacan el Palacio de Velázquez, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y el Palacio de Cristal, todos ellos en Madrid.
Cuenta la leyenda que la duquesa mandó derribar varias veces la cúpula para que no les faltara nunca trabajo a los obreros que se encargaban de construir el mausoleo,un gran gesto de generosidad por su parte.
El panteón se terminó de construir en el año 1916, mismo año que doña María Diega murió,la ciudad de Guadalajara en agradecimiento a su generosidad acudió a su entierro,a sus familiares no se les traslado a la cripta hasta años mas tarde y junto a sus familiares se enterró también al escultor Ángel García Díaz, que había sido el encargado de tallar todas las estatuas.
Con un estilo ecléctico historicista, muy utilizado a finales del siglo XIX, mezcla de varios, como el neorrománico-lombardo de sus fachadas, la decoración a base de mosaicos bizantinos en su interior, y la decoración mudéjar de sus capiteles internos.
El Panteón, es un gran edificio en planta de cruz griega, está dividido en dos plantas, la superior dedicada al culto, donde se destaca la pintura sobre madera de un Cristo crucificado  y la falsa cripta donde se encuentra un monumento sepulcral central, compuesto por dos cuerpos donde está enterrada la duquesa, obra del escultor modernista Ángel García Díaz, y  en nichos, sus parientes más cercanos.
Ornamentado en el exterior en estilo románico lombardo, con profusión en el empleo de todos los recursos ornamentales y constructivos de este arte.
Se cubre de una gran cúpula hemisférica con teja cerámica, y se remata en enorme corona ducal,su recinto interior, al que a se accede por magna escalinata, es de una riqueza ostentosa en la profusión de mármoles y piedras nobles de todas clases, con variedad infinita de recursos decorativos, en capiteles, muros, frisos, etc.
Cubre la cúpula una composición magnífica de mosaico al estilo bizantino, o sobre el altar mayor, un Calvario pintado sobre tabla, de Alejandro Ferrán,en la cripta, el enterramiento de la fundadora, obra modernista de gran efecto, en mármol y bronce, del escultor Ángel García Díaz.
En el edificio central, destaca su gran fachada de piedra caliza blanca, de grandiosidad renacentista pero con detalles estilísticos románicos, en esa mezcla de estilos tan característica del eclecticismo finisecular, y en su interior merece verse el patio central, que utiliza la planta cuadrada, rodeado en sus cuatro costados por arquerías semicirculares en dos pisos, sustentadas por pilares y capiteles, en un revival románico espléndido.
Todo el edificio abunda en detalles ornamentales de interés, conseguidos con la mezcla decorativa del ladrillo, la piedra blanca y la cerámica,debe admirarse, en fin, la iglesia dedicada a Santa María Micaela, tía de la duquesa constructora, y fundadora de las Religiosas Adoratrices,es de estilo románico al exterior, aunque en el interior sorprende la magnificencia de su abundante decoración mudéjar, con reproducción de modelos de frisos y mocárabes del palacio del Infantado, iglesia de San Gil y otros edificios arriacenses.
Presenta también extraordinario artesonado de estilo mudéjar,es de una sola nave y de tres ábsides semicirculares que abocan al presbiterio.
Cuando falleció la duquesa de Sevillano, no dejó descendencia directa, teniendo que hacerse cargo de dicho edificio y anexos la congregación de las Hermanas Adoratrices fundada por su tía Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.
El panteón de la duquesa de Sevillano se puede visitar todos los días, ya que se encuentra abierto al público por las mañanas y tardes,las religiosas de las Adoratrices son las encargadas de tenerlo abierto.
HORARIOS DE VISITA
Martes a domingo, de 10:30 a 12:15 horas
Invierno: de 15:30 a 17:15 horas
Verano: 17:30 a 19:15 horas
Cerrado durante el mes de agosto.
La última visita comienza 15 minutos antes del horario de cierre
Entrada: 3 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario