viernes, 3 de julio de 2015

LAGUNA DE LA PARRA O LAGUNA DE TARAVILLA ALTO TAJO TARAVILLA (GUADALAJARA)

La laguna de la Parra o laguna de Taravilla es una laguna de montaña situada en el sur del término municipal de Taravilla, en la provincia de Guadalajara (España), y dentro del Parque Natural del Alto Tajo,pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo.
Es una laguna de montaña, de unos 11 m de profundidad, ubicada a una altitud de 1140 msnm,es de tipo cárstico, con aguas dulces y permanentes, situada en un valle de montaña y alimentada por un arroyo de aguas permanentes,presenta en su vertiente norte un humedal somero y una comunidad de helófitos y macrófitos. El fondo del valle presenta un cerramiento travertínico, con origen mixto glaciar y cárstico, donde se acumulan las aguas para formar la laguna.
Las aguas son de tipo bicarbonatado cálcico, oligotróficas, con muy bajas concentraciones de nutrientes inorgánicos y pigmentos fotosintéticos. Las únicas fuentes de contaminación observables son las procedentes del baño de los turistas y las del pastoreo del ganado que abreva en el manantial.


COMO LLEGAR A LA LAGUNA DE TARAVILLA 


RUTA 1
Tomamos una pista que aparece señalizada junto al Puente del Martinete, que lo encontraremos tras pasar Peralejo de las Truchas,y el camping la Serradora esta pista discurre paralela al cauce del río por su margen derecha la distancia que recorreremos sera de 8'6 kilometros  hasta llegar a la laguna de Taravilla y el regresaremos por el mismo camino,dejo alguna foto del paisaje que nos encontraremos mientras caminamos.
Esta ruta se puede hacer de solo ida a pie evitando con ello repetir el recorrido otra vez,para ello necesitamos un coche que nos espere en la confluencia de esta pista con la carretera que une Poveda de la Sierra con Taravilla.
Tras unas horas andando para ser exactos 4 jijiji llegamos al coche que dejamos aparcado en el puente del Martinete para regresar al camping a descansar un poco y esas cosas.
RUTA 2
Desde el salto de poveda también sale una ruta para ir andando que te lleva al otro lado del desfiladero, a la laguna de Taravilla,tras una horquilla se alcanzan unas señales que nos indican el camino,merece la pena avanzar unos metros más para contemplar la Laguna desde altura.


RUTA 3
Pasando el salto de poveda a unos 700 metros siguiendo la pista tras pasar una pequeña fuente esta.
Veremos una serie de casas rurales un bar y unas antiguas instalaciones electricas,un poco mas arriba veremos unas curiosas obras de arte.
Y unos metros mas alante un pequeño cartel que nos indica el camino que seguiremos para llegar a la laguna de Taravilla,eso si por aqui solo podremos ir a pie tras 1 kilometro andando veras un puente colgante,este de la siguiente fotografia.
Tras cruzarlo veremos unos merenderos que dan a una pista cuesta arriba  la que seguiremos durante 1 kilometro aproximadamente y llegaremos a la laguna de Taravilla,bueno aqui dejo algunas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario