La fábrica de la Hispano-Suiza, que a principios del siglo XX fue
exponente de la industria española que se dinamizó a partir de la
necesidades bélicas contra Marruecos (es que tuvimos una guerra contra
Marruecos, y dura de verdad, con muchos muertos, por si a alguien se le
ha olvidado) se construyó en Guadalajara, sirviendo para dinamizar a la sociedad arriacense, con muchos puestos de trabajo, muchos ingenieros, muchas visitas reales, y mucho movimiento económico, que falta le estaba haciendo.
Entre otras cosas, esa fábrica produjo motores de avión, coches de lujo, y autobuses,se levantó un complejo fabril de envergadura, se dio empleo a muchísimos parados, y su imagen y su fama recorrieron de punta a cabo la península ibérica,hoy sigue existiendo, su edificio solamente, en ruinas completas, y parece ser que la solución que se le da a tan triste final es ignorarlo,como pasa con tantas cosas en Guadalajara un clarisimo ejemplo seria,el Alcazar Real totalmente abandonado.
LA FABRICA HISPANO-SUIZA DE GUADALAJARA
Entre otras cosas, esa fábrica produjo motores de avión, coches de lujo, y autobuses,se levantó un complejo fabril de envergadura, se dio empleo a muchísimos parados, y su imagen y su fama recorrieron de punta a cabo la península ibérica,hoy sigue existiendo, su edificio solamente, en ruinas completas, y parece ser que la solución que se le da a tan triste final es ignorarlo,como pasa con tantas cosas en Guadalajara un clarisimo ejemplo seria,el Alcazar Real totalmente abandonado.
LA FABRICA HISPANO-SUIZA DE GUADALAJARA
En el año 1916, el Consejo de Administración de La Hispano‑Suiza de Barcelona decidió iniciar
el estudio de un proyecto para el establecimiento de una nueva factoría
o taller‑sucursal a situar en alguna localidad del centro de España,
cercana a Madrid, al objeto de acercarse con mayores posibilidades al
núcleo del poder del Estado.
El estudio recomendó el emplazamiento de la nueva fábrica en Guadalajara, por lo que el consejo de administración contrató terrenos de una superficie de un millón de metros cuadrados, cercanos a la vía del ferrocarril, con objeto de que esta pudiera derivarse hacia el interior de la nueva factoría.
El estudio recomendó el emplazamiento de la nueva fábrica en Guadalajara, por lo que el consejo de administración contrató terrenos de una superficie de un millón de metros cuadrados, cercanos a la vía del ferrocarril, con objeto de que esta pudiera derivarse hacia el interior de la nueva factoría.
En 1917 se formó La Hispano, la Fábrica nacional de automóviles,
aeroplanos y material de guerra, entidad que en adelante fue más
conocida por el simple nombre de La Hispano‑Guadalajara.
En un comienzo se desarrolló con independencia de la fábrica de Barcelona, funcionando así hasta 1923, momento en que, por problemas financieros y de organización, la fábrica catalana se vio obligada a intervenir para reorganizarla, siendo entonces adquirida su totalidad por La Hispano‑Suiza.
En un comienzo se desarrolló con independencia de la fábrica de Barcelona, funcionando así hasta 1923, momento en que, por problemas financieros y de organización, la fábrica catalana se vio obligada a intervenir para reorganizarla, siendo entonces adquirida su totalidad por La Hispano‑Suiza.
La fábrica de Guadalajara fue dirigida, primero, por don Juan Antonio
Hernández Núñez y luego por don Ricardo Goritre Bejarano, ambos
prestigiosos ingenieros militares,es más, el proyecto de la fábrica en
su conjunto, presentado al Ayuntamiento de Guadalajara con fecha de 1917
y hoy conservado en el Archivo Histórico Municipal en el legajo 772,
fue redactado en su totalidad por el Sr. Goritre.
En la fábrica de la Hispano‑Guadalajara se produjeron camiones para finalidades militares, destinadas al servicio del Ejército español en Marruecos, así como camionetas para servicios civiles, de 15/20; 30/40 y 40/50 CV, capaces para un tonelaje comprendido entre los 1.500 y los 5.000 kilos de carga útil.
También se fabricaron autobuses (ómnibus los llamaban) con capacidad de 14 a 40 viajeros, vehículos que, al igual que los fabricados por La Hispano‑Suiza de Barcelona estaban muy bien estudiados, tenían una robustez proverbial y eran considerados muy aptos para satisfacer las necesidades de los servicios mineros, municipales y demás obras públicas y oficiales.
La firma de Guadalajara fue durante varios años, la proveedora de material de transporte para la distribución de los productos de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S. A. (CAMPSA) para la cual construyó gran cantidad de camiones-cubas de 5.000 litros de capacidad.
También se fabricaron en Guadalajara coches de turismo,el más popular fue un modelo ligero de 8/10 CV, comenzado a fabricar en 1918.
En la fábrica de la Hispano‑Guadalajara se produjeron camiones para finalidades militares, destinadas al servicio del Ejército español en Marruecos, así como camionetas para servicios civiles, de 15/20; 30/40 y 40/50 CV, capaces para un tonelaje comprendido entre los 1.500 y los 5.000 kilos de carga útil.
También se fabricaron autobuses (ómnibus los llamaban) con capacidad de 14 a 40 viajeros, vehículos que, al igual que los fabricados por La Hispano‑Suiza de Barcelona estaban muy bien estudiados, tenían una robustez proverbial y eran considerados muy aptos para satisfacer las necesidades de los servicios mineros, municipales y demás obras públicas y oficiales.
La firma de Guadalajara fue durante varios años, la proveedora de material de transporte para la distribución de los productos de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S. A. (CAMPSA) para la cual construyó gran cantidad de camiones-cubas de 5.000 litros de capacidad.
También se fabricaron en Guadalajara coches de turismo,el más popular fue un modelo ligero de 8/10 CV, comenzado a fabricar en 1918.
Su nombre oficial era LA HISPANO, y en ese año se matriculó en
Baleares, con el número de matrícula PM‑147, uno de estos ejemplares es
posiblemente el único que queda hoy vivo y todavía funcionando.
En la Fábrica de La Hispano-Suiza de Guadalajara se construyeron también pequeños aviones, algunos de cuyos prototipos fueron exhibidos en la Exposición Hispano‑Americana de Sevilla en 1929,antes de la Guerra Civil, la fábrica alcarreña sufrió problemas económicos graves, muchos de ellos repercutiendo sobre los obreros de la misma, siempre numerosos.
En la Fábrica de La Hispano-Suiza de Guadalajara se construyeron también pequeños aviones, algunos de cuyos prototipos fueron exhibidos en la Exposición Hispano‑Americana de Sevilla en 1929,antes de la Guerra Civil, la fábrica alcarreña sufrió problemas económicos graves, muchos de ellos repercutiendo sobre los obreros de la misma, siempre numerosos.
En 1935 pasó a ser propiedad de la FIAT de Italia, fabricándose a
partir de ese momento el modelo 514, de cuatro cilindros, de 67 x 102,
de 1.438 c.c. y 3.400 revoluciones por minuto, coche de turismo que fue
conocido por la marca FIAT‑HISPANIA, modelo que llegó a tener una gran
aceptación y se fabricó en grandes cantidades.
Durante la Guerra Civil española de 1936 a 1939, todas las instalaciones de la fábrica de la Hispano-Suiza de Guadalajara fueron abandonadas, y la sociedad liquidada, la fabricación de automóviles y camiones se extinguió por completo y la sección de aeronáutica fue trasladada a Sevilla, donde en lo sucesivo se conoció como HISPANO-AVIACION.
Ocurrió así que la gran empresa que a principios de siglo fundaran en Barcelona los catalanes Damián Mateu Bisa y Francisco Seix junto al ingeniero suizo Marcos Birkigt, y que tantos motivos de gloria dio a la industria española y a la alcarreña en particular, pasó al recuerdo y a la historia,maldita Guerra Civil.
Pocos recuerdos quedan ya hoy en Guadalajara de un pasado que, en realidad, es tan reciente,el nombre del fundador de la Hispano-Aircraft, don Francisco Aritio, quedó al menos su nombre en la calle que desde la Fábrica de la Hispano-Suiza iba hasta la estación del ferrocarril.
En aquel barrio, en aquella calle que a menudo se inundaba con las crecidas del río Henares, vivieron los obreros de la nueva fábrica, un nuevo estímulo al desarrollo de Guadalajara patrocinado en buena medida por el entonces Jefe de Gobierno don Alvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones,pero la imagen de la fábrica, sus naves enteras, sus esqueletos férreos, su fachada de rosada mezcla ladrillera y pétrea, está a punto de perderse para siempre,entre silenciosos gritos demandando algo de atencion y cariño.
Durante la Guerra Civil española de 1936 a 1939, todas las instalaciones de la fábrica de la Hispano-Suiza de Guadalajara fueron abandonadas, y la sociedad liquidada, la fabricación de automóviles y camiones se extinguió por completo y la sección de aeronáutica fue trasladada a Sevilla, donde en lo sucesivo se conoció como HISPANO-AVIACION.
Ocurrió así que la gran empresa que a principios de siglo fundaran en Barcelona los catalanes Damián Mateu Bisa y Francisco Seix junto al ingeniero suizo Marcos Birkigt, y que tantos motivos de gloria dio a la industria española y a la alcarreña en particular, pasó al recuerdo y a la historia,maldita Guerra Civil.
Pocos recuerdos quedan ya hoy en Guadalajara de un pasado que, en realidad, es tan reciente,el nombre del fundador de la Hispano-Aircraft, don Francisco Aritio, quedó al menos su nombre en la calle que desde la Fábrica de la Hispano-Suiza iba hasta la estación del ferrocarril.
En aquel barrio, en aquella calle que a menudo se inundaba con las crecidas del río Henares, vivieron los obreros de la nueva fábrica, un nuevo estímulo al desarrollo de Guadalajara patrocinado en buena medida por el entonces Jefe de Gobierno don Alvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones,pero la imagen de la fábrica, sus naves enteras, sus esqueletos férreos, su fachada de rosada mezcla ladrillera y pétrea, está a punto de perderse para siempre,entre silenciosos gritos demandando algo de atencion y cariño.
COMO LLEGAR Y SU ESTADO ACTUAL
Bajando por el puente que va al pueblo de Marchamalo sobre la vía férrea a la derecha nos encontramos con la Hispano -Suiza,medio borrada por la mancha densa de los castaños y pinos que han crecido delante y son testigos a diario de su deterioro, la fachada de ladrillo y piedra de este edificio industrial tiene todavía el empaque de un monumento,en el frontispicio se veia el título de la Fábrica que ya no esta, y sobre él se alza medio borrado por el tiempo y el abandono el escudo de España,como puedes ver.
Bajando por el puente que va al pueblo de Marchamalo sobre la vía férrea a la derecha nos encontramos con la Hispano -Suiza,medio borrada por la mancha densa de los castaños y pinos que han crecido delante y son testigos a diario de su deterioro, la fachada de ladrillo y piedra de este edificio industrial tiene todavía el empaque de un monumento,en el frontispicio se veia el título de la Fábrica que ya no esta, y sobre él se alza medio borrado por el tiempo y el abandono el escudo de España,como puedes ver.
La realidad,del edificio actualmente es la siguiente, las puertas,
las ventanas, los tejados, todo ha desaparecido,por que dentro han
estado viviendo gentes varias jijiji,que hicieron lo que les dio la gana
como por ejemplo con cuerdas y alambres construyeron una especie de
corrales donde guardaban caballos y algún burro,pobres animales,ademas
furgonetas destrozadas, muebles en mal estado,cachos de
bicicletas,montañas de palés etc y tambien provocaror un incendio lo que
acentuo mas su destruccion.
Hoy en dia sigue igual mas el paso de grafiteros que han hecho que
aun este peor,con las siguientes fotos uno se puede hacer una idea.
Recuerdo sobre el año 1998-1999 que pasaba por alli andando en verano
al salir de trabajar de la famosa Magneti Marelli o la Bressel o la
Weber como tambien es conocida en Guadalajara y la verdad que no me
hacia mucha gracia pasar por enfrente ya que la gente que habitaba alli
no era ni agradable ni sociable,ademas salian unos perros al paso que
eran un poco hostiles,en fin,la Fábrica de automóviles, motores de avión
y material de guerra de la Hispano-Suiza de Guadalajara, a merced de la
miseria,una pena y algo increible que un lugar con tanto interes
cultural e historico como este,este asi.
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