jueves, 2 de julio de 2015

FUENTE DE LOS SIETE CAÑOS BARRIOPEDRO (GUADALAJARA)

Barriopedro es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 10,58 km² con una población de 27 habitantes aproximadamente con una densidad de 2,55 hab/km².
El termino municipal de Barriopedro pertenece a Brihuega como consta en una de las fachadas del caserio el cual puedes ver a continuacion.
El reducido caserío de Barriopedro asienta abrigado en el estrecho vallejo que forma uno más de los múltiples arroyos que se ahondan en la meseta de la Alcarria,este procede desde los altos del Extremo, y va hacia el Tajuña, en el que desagua un par de kilómetros abajo de Barriopedro.
Tras la reconquista del territorio, quedó incluida esta pequeña aldea en el Común de Villa y Tierra de Atienza,desde el siglo XVI, en que fue vendido por el Rey a don Bernabé Centurión, permaneció esta aldea en poder de los condes de Cifuentes, quienes a dicho señor se la compraron, en 1585, y con ella y otras aldeas comarcales fundó don Fernando de Silva, cuarto conde de Cifuentes, un mayorazgo que trasmitió a sus descendientes.
La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de los Remedios,es obra humilde, sin carácter alguno,pero es muy interesante su puerta de entrada, sobre el muro sur se compone de un arco semicircular con dos archivoltas en degradación, la más externa va cubierta de tallada ornamentación de doble entrelazado (un motivo muy utilizado en el románico alcarreño: Valdeavellano, Campisá-balos, etc.) y apoyan dichos arcos sobre capiteles de decoración vegetal.
Es obra románica del siglo XII,la espadaña triangular sobre el hastial de poniente es también de la época,aún se ven modillones del estilo,humilde, pero valioso ejemplo de arquitectura románica rural alcarreña.
Pero una de las cosas mas significativas del lugar sin duda es su bonita fuente.
Se encuentra próximo al caserío su fuente de siete caños de la que mana agua fresca, abundante y cristalina como se puede apreciar en la siguiente fotografia en sus transparentes burbujar.
Está fechada en el siglo XVIII con arreglo a su inscripción, donde reza Año de 1797,Civica es rica en cuanto a agua sin duda a de ser un lugar muy fertil.
Esta fuente fue citada por el Catedrático de Vísperas de Medicina Alfonso Limón Montero en 1697, en su obra titulada: "ESPEJO CRISTALINO DE LAS AGUAS DE ESPAÑA, HERMOSEADO, Y GUARNECIDO, con el Marco de variedad de Fuentes y Baños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario