martes, 23 de junio de 2015

CASCADAS DEL ALJIBE SIERRA DE AYLLON ROBLELACASA ARQUITECTURA NEGRA (GUADALAJARA)


Roblelacasa es una pedanía de Campillo de Ranas que se encuentra a unos 4 kilometros, y pertenece a la provincia de Guadalajara (España), enclavada en las cercanías del pico Ocejón, en la vertiente sur de la sierra de Ayllón, al norte de la provincia.
Con sus edificios que responde a la arquitectura negra, tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de bellos tonos como grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos,piedra que se encuentra por toda la zona.
Sus casas son uno de los mejores ejemplos de arquitectura negra de toda la comarca,sus viviendas originales son de una planta con cámara y la cubierta con los característicos faldones.
POZA O CASCADA DEL ALJIBE
La cascada del Aljibe es un doble salto de agua formado próximo a la desembocadura del arroyo del Soto en el río Jarama, en la sierra de Ayllón,está situado junto al antiguo camino que unía Matallana con El Espinar y Campillejo, a uno y otro lado del Jarama,son dos cascadas con dos balsas de agua en forma de aljibe al pie de ambas y con una altura total de unos diez metros.

La Cascada del Aljibe, situada en el Alto Jarama, es uno de los saltos de agua más espectaculares de Guadalajara,cascadas que caen a dos balsas o pozas de agua en forma de aljibe al pie de ambas y con una altura total de unos diez metros,agua del río Soto y que desemboca en el río Jarama.
Un conjunto,pintoresco y propiamente serrano nos ragala un paseo que discurre entre jaras y robledales centenarios, atravesando parajes de enorme atractivo desde los que se contemplan impresionantes vistas del Pico Ocejón.
Es una ruta senderista fácil de realizar y la mas corta para llegar a la poza o cascada del aljibe es si salimos desde Roblecasa tardaremos aproximadamente unos 45 minutos en ir y recuerda que hay que volver ijjiiji. 
Comenzamos caminando por la Calle de la Fuente o plaza mayor donde muy pronto encontraremos un cartel que indica que las cascadas están a 3 km pero hay un poquito mas,caminando tranquilamente llegaremos al final de las casas y nos cruzaremos con la fuente del pueblo.
Desde ahí seguiremos un sendero en el que podremos contemplar cercas de piedra de pizarra, cruzaremos la cerca del ganado o verja metálica y pronto llegaremos a una pista más ancha. Continuaremos hasta toparnos con una barrera que cierra el paso de vehículos. donde seguiremos andando asta llegar a ver un puente por una pista que va descendiendo.
Una vez llegamos a la altura del puente de Matallana o puente del Trillo que se encuentra unos metros más abajo giramos a nuestra izquierda por un pequeño sendero que va a media ladera y lo marca esta señal imposible perderse.
Desde esta señal ya no queda casi nada y veremos el rio Jarama bajo nosotros desde el camino que vamos recorriendo y que por fin nos llevara a las cascadas.
El arroyo que se ve es el que forma estos dos saltos de agua escalonados con dos profundas piletas,una vista muy bonita es cruzar el arroyo y subir por encima de las cascadas pero es un poco peligroso y no apto para personas con vertigo,después de recrearnos con las vistas y si aún tenemos ganas de más podemos conocer el pueblo de Matallana también de arquitectura negra.
Para llegar hasta él tendremos que cruzar el río Jarama por el puente del Trillo (puente de madera que en un principio estaba hecho de Trillos pero que ya está totalmente remodelado).
A la derecha y en apenas un kilometro y medio encontraremos Matallana este pueblo en otros tiempos abandonado y que actualmente tiene algunas casas ocupadas,esta rodeada de montes cubiertos de jaras conserva restos de la iglesia de nave única con sacristía adosada como mas o menos se puede ver.
Esta claro que dependiendo de la época del año las cascadas pueden llevar más o menos agua y ser , por lo tanto, más o menos espectaculares,es recomendable tanto por calor como por caudal de agua visitar este lugar en otoño o principios de primavera,espero que el lugar os guste tanto como a mi y disfruteis del sonido del agua y la paz que la zona regala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario