martes, 23 de junio de 2015

CAMPING LA SERRADORA Y SU ENTORNO ALTO TAJO PERALEJOS DE LAS TRUCHAS (GUADALAJARA)

COMO LLEGAR

Desde Guadalajara por la A-2 hasta Alcolea del Pinar (km. 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón,continuamos direccion Peralejos de las Truchas,una vez alli veremos varios carteles que nos indican el camping,que se encuentra a unos 2 kilometros de Peralejos de las Truchas.
INSTALACIONES
- 48 Parcelas con toma de luz.
- Fregaderos con agua caliente.
- Duchas y baños con agua caliente.
- Zona Infantil.
- Ludoteca según temporada.
- Río junto al camping para bañarse dentro del camping.
- Servicio de Bar/Restaurante.
-Desayunos,almuerzos, comida casera, menú/menú para niños, platos combinados                       raciones.
-Vaciado de wc químico y llenado (para autocaravanas y caravanas).
 
El camping esta muy bien su zona de baño en el rio al que se accede atraves de una puerta desde el mismo camping es perfecta con un agua muy muy limpia al igual que fria ijijii aqui lo podeis ver.
Si decidis ir no olvideis un par de sudaderas o algo de abrigo para las noches en las que bajan las temperaturas,la temperatura durante el dia es muy agradable,dejo algunas fotos para que podais ver como es el camping y su entorno mas inmediato por si pensais ir a pasar unos dias.
RECOMENDACIONES PARA LOS VISITANTES
No produzcas ruidos que puedan perturbar la tranquilidad de la fauna ni ocasionar molestias al resto de visitantes.
Deposita las basuras en los contenedores situados en las instalaciones recreativas.
La acampada libre está prohibida.
No está permitido hacer fuego, de acuerdo con la Orden que regula la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla La Mancha.
Para una información más completa, acércate a los puntos de información y centros de interpretación del Parque Natural.
Respeta la flora y fauna del Parque Natural.
No está permitido el uso de jabones y detergentes en el río.
Lleva los animales de compañía sujetos con correa.
Respeta la señalización así como las indicaciones ofrecidas por el personal del Parque.
Reduce al máximo el uso de vehículos a motor,los quads están prohibidos en todo el parque excepto la ruta de Los Miradores y la ruta de La Muela (ambas rutas oficiales del Parque Natural).
Para cualquier vehículo a motor, la velocidad máxima de circulación en las pistas y caminos es de 30 km/h.
Cualquier época es buena para visitar el parque, pero hay que recordar que durante el invierno se alcanzan muy bajas temperaturas por lo que conviene ir correctamente equipado.

SU ENTORNO
El Señorío de Molina-Alto Tajo es una comarca de la provincia española de Guadalajara, cuya capital es Molina de Aragón. Esta comarca limita al norte con Soria (comarca de Tierra de Medinaceli) y Zaragoza (comarca de la Comunidad de Calatayud), al este con Zaragoza (comarca del Campo de Daroca) y Teruel (comarca del Jiloca), al sur con Teruel (comarca de la Sierra de Albarracín y al oeste con la provincia de Cuenca y el resto de la provincia de Guadalajara. En su territorio predominan los pequeños pueblos, dotados de cierto encanto y grandes atractivos, siendo una de las zonas más desconocidas y privilegiadas, ambientalmente hablando, de España.
En su territorio, bastante extenso, destaca el Parque Natural del Alto Tajo, de gran interés ecológico.
Abundan los sabinares y pinares, con gran presencia de sabinas albares, y pinos, tanto silvestres como negrales y rodenos como puedes observar.
Destaca también la presencia de quejigales, melojares y rebollares, amén de la gran presencia de endrinas, boletus y níscalos.
El río Tajo recibe por la derecha el Arroyo de los Huecos, el Hoz Seca, el Cabrillas con su afluente el Jandula, el Gallo que es el río del Señorío de Molina con sus afluentes, el Bullones por la izquierda y el Arandilla por la derecha y por último el Ablanquejo con el Salado o mejor dicho Linares. Otros cursos de agua en la comarca de Molina son los que van a la vertiente mediterranea yendo a parar al Jalón afluente del Ebro, como son el río Piedra y el río Mesa.
Esta zona es de gran interés tanto a nivel nacional como regional por su biodiversidad y su belleza paisajística.
FLORA
El Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora ya que dentro de sus límites vegetan cerca de un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica como por ejemplo.

Esta enorme variedad es debida a dos circunstancias: por un lado la compleja red de cañones, hoces, parameras y valles fluviales que abarca desde los 690 a los 1.870 m de altitud y en los distintos tipos de suelos, lo que origina un gran variedad de nichos ecológicos; y por otro la estratégica posición biogeográfica del Parque, situado a caballo entre el Sistema Ibérico y las estribaciones del Sistema Central. Estos dos hechos convierten al Alto Tajo en una encrucijada florística, en la que tienen cabida tanto especies típicamente pirenaicas, como de los sistemas béticos así como de las Sierras de Levante
VEGETACION
En cuanto a la vegetación son relevantes los extensos pinares de diferentes especies de pino, existiendo grandes masas de pinos silvestre, laricio y resinero además de superficies más reducidas pero no menos valiosas, de pino carrasco. Las masas de pinares ocupan principalmente las cuestas de los valles fluviales y zonas de mayor altitud. Vegetando bajo la cubierta de los pinares o formado masas puras encontramos quejigos, encinas y melojos. En la zona central del Parque, en las pararmeras calizas, se sitúan las formaciones de sabina albar que presentan en esta zona algunas de sus masas mejor conservadas de Europa.
No tanto por su superficle como por su diversidad y su gran valor estratégico como refugio de fauna y protector contra la erosión de los márgenes, destaca el bosque de ribera, que forma estrechas bandas de vegetación a lo largo de los ríos y arroyos como puedes ver.
En estas formaciones encontramos álamos negros y temblones, sauces, olmos, tilos, avellanos, aligustres y abedules entre otras especies.
Aparte de las formaciones boscosas con su diverso cortejo de especies arbustivas, encontramos en el Parque numerosas especies que han encontrado en salinas, turberas, charcas y lagunas como esta.
Roquedos y angostas gargantas, sus últimos refugios. Como ejemplo podemos citar la Atropa baetica o tabaco basto y el Delphinium fissum subsp. sordidum que cuentan en el Parque con una de sus últimas poblaciones y que están catalogadas como especies en peligro de extinción.
FAUNA
La gran variedad de hábitats presentes en el Parque Natural del Alto Tajo, en conjunción con las extremadamente bajas densidades poblacionales, han permitido la existencia de poblaciones animales en muy buen estado de conservación, constituyendo este espacio protegido uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor, como el águila perdicera.
Las numerosas paredes rocosas como estas.
Coronan los cañones fluviales albergando excelentes poblaciones de rapaces rapáceas, como águila real , águila perdicera, halcón peregrino , alimoche, buitre leonado y búho real. Además de aves, este hábitat está ocupado por pequeños grupos de cabra montés. Al amparo de las numerosas masas arboladas de pinos y frondosas encontramos azores, gavilanes, águilas calzada y culebrera, ratoneros, arrendajos, pájaros carpinteros, pequeños pajarillos como piquituertos, herrerillos, carboneros, pinzones y verderones serranos, entre otros. Además este ambiente y sus zonas adyacentes son el hábitat de gatos monteses, tejones, gardunas, comadrejas y alguna gineta,al igual que lagartos con un color verde muy llamativo como veras a continuacion.
Las masas arboladas son lugar de reposo y refugio de corzos, ciervos y jabalíes que, desde el ocaso hasta el amanecer, se alimentan en los pastizales y zonas abiertas cercanas. Mucho más discretos pero no menos interesantes son los invertebrados asociados a los pinares de pino silvestre y sabinares de altitud como son las espectaculares mariposas Parnasius apo y Graellsia isabellae o las numerosas libelulas que dan color al rio como esta.
Los cursos de agua que surcan el parque, caracterizados por la excelente calidad de sus aguas y el buen estado de conservación de sus riberas y fondos, propician la presencia de una de las mejores poblaciones de nutria de la región, ademas de albergar truchas, bogas y barbos, entre otras especies acuicelas. Por ultimo, en algunos de los más recónditos cursos de agua, todavía podemos encontrar alguna de las últimas poblaciones de cangrejo de río, especie en fuerte regresión a nivel regional y nacional.
GEOLOGIA
El Parque Natural del Alto Tajo posee unas características geológicas muy singulares, con un rico y variado patrimonio geológico. Pero si algo destaca desde el punto de vista geológico en el Alto Tajo es la geodiversidad. En el Parque Natural se encuentran afloramientos excepcionales de series estratigráficas representativas del Silúrico, Ordovícico, Triásico inferior, Jurásico y Cretácico superior. Se trata de un conjunto de afloramientos de notable interés científico, que hacen que el Alto Tajo sirva como referencia estratigráfica a nivel regional, nacional e incluso internacional. También la diversidad de rocas es excepcional, con abundantes afloramientos de pizarras, cuarcitas, conglomerados, areniscas, calizas, dolomías, arenas e incluso rocas volcánicas que, aunque poco abundantes, están presentes como a continucion puedes ver en las fotos.
También hay una importante diversidad en minerales, destacando dos: el aragonito y el cuarzo de la variedad denominada jacinto de Compostela,el nombre del primero, usado internacionalmente, proviene precisamente de Molina de Aragón, donde fue identificado por primera vez.
A esto hay que añadir la presencia de espectaculares pliegues, fallas y otras estructuras que muestran cómo actuaron los esfuerzos tectónicos a lo largo de la historia geológica. La riqueza paleontológica del Alto Tajo también es importante. 
Destaca uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica de fósiles de graptolitos (animales marinos del Paleozoico), pero también es posible encontrar fósiles de especies marinas del Jurásico y Cretácico. A todo ello hay que sumar una gran riqueza de elementos geomorfológicos. Además del cañón fluviokárstico del río Tajo, que da nombre al Parque Natural, destacan otros cañones, así como manifestaciones kársticas entre las que destacan cavidades, dolinas, poljés, surgencias y ‘ciudades de piedra’ y edificios travertínicos (tobas) de grandes dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario